miércoles, 17 de enero de 2018

TRUPA TRUPA. "Joly new songs" (2017)


El tercer disco de esta banda polaca con nombre tan original, bajo los auspicios del label francés Ici d'ailleurs, es toda una bomba de relojería de psicodelia oscura, de sonidos que te llevan al trance, cuando tras 2 o tres escuchas te metes en el laberinto sónico de la banda.

Sólo con darle al play y escuchar "Against breaking heart of a breaking heart beauty", te sentirás impelido por ese enjambre de guitarras que nacen de un pozo de calma. Porque calma rara hay a raudales en "Joly new songs". El fantasma de Syd Barret parece que esté en cada minuto de "Coffin", con esa delicadeza malsana que desprende el tema, con un inicio casi de balada que al poco da pie a un desarrollo de distorsión elevada al cuadrado.

La locura parece que toma al asalto "Falling" con ecos de lisergia en medio de un tumulto de excentricidad y caos. "Mist" es otro de los puntos fuertes del disco. Retozando entre punteos, con el cantante inflando hasta la médula de licores setenteros, oscuros, hipnóticos, envolventes.

La que titula el cd, es otro pedazo de isla en el mar de la expresión total, con el grupo en su mundo de burbuja mirando y buscando estrellas negras, o sorbiendo un poco del telar de los sueños extremos. La verdad es que una maravilla ponerte "Leave it all" en los cascos mientras cae la modorra de después de comer; su minimalismo te embriaga, su calma te mece entre adelfas de hielo.

"Never forget" la más psicodélica del lote es un abanico de tensión y de cielos extremos y "None of us" es otro himno de decadencia y hierro forjado en nubarrones ácidos. Para cerrar el disco, la mas dura del lote, "To me", una ración bien trenzada de feedback y de ritmos alocados.

Brillante banda a recuperar del año que se nos fue, con un disco atemporal que  bebe de muchos ríos (psicodelia, postrock, postpunk), y que con valentía y crudeza confeccionan una buena colección de canciones de esas que cuando acabas el disco, se quedan días y días en la orilla de tus oídos.



1 comentario:

Pedrito dijo...

Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. ¡Gracias!

Lying with you
without a move
the coffin so smooth…