lunes, 8 de enero de 2018

VARIOS. "New York Noise Vol. 2 (Music from the New York underground 1977-1984) (2005)


Al sello Soul Jazz Records, le debemos que por su label hayan podido (y siguen en el empeño) desenterrar todo un abanico de bandas, de estilos, hijos de convulsas épocas, siempre lejos de los parámetros comerciales.

Ya nos dejaron con la boca abierta con el Número 1 de este recopilación, donde desfilaban terroristas de la talla de Mars, Alan Vega, Bush Tretas, Konk y una buena colección de artistas de la No Wave, criados al albur del underground neoyorkino, componiendo la contraposición ideal a todo lo que significó la New Wave.

Este segundo Volumen, continua con eficacia el rastreo de bandas que durante los periodos que van de 1977 a 1984, socavaron los cielos con sus rugidos de caos y ritmo. Aquí cabe todo. El sonido percusivo de Pulsallama y su increible "Ungawa pt,2", Mofungo y sus sones africanos en "Hunter garather", los espasmos punk de Red Transistor o Vortex Ost y su música de no baile.

Adentrarse en estas 16 pistas es todo un viaje alucinógeno donde tiene cabida todo lo más peligroso de la época. El punk-funk de Certain General ("Back downtown), y como no iban a aparecer los Sonic Youth, en sus inicios de carrera, cuando eran más minimales y extremos ("I dreamed i dream").

No hay nada como empezar el año con un cóctel molotov como el de esta enorme recopilación donde conocer a combos de esos oscuros que ni dios sabía de ellos. Me alucinan Rhys Chatman y sus convulsiones guitarreras ("Drastic classicims"), el dub de Clandestine, o los arranques de funk loco de Glorious Stranger.

Todo una pasada. No Wave de la No Wave. Hasta Jim Jarmusch anda por aquí con "My hands are bellow (from the job that i do"), o los seminales  UT, con la violenta "Sham Shack". Aquí no hay tintas medias, esto es salvajismo, innovación, suciedad, música no domesticada nacida de una necesidad vital por romper con todo, expresiones artísticas del caos y la desobediencia total.

Sólo me queda recomendar y adentrarse en el label Soul Jazz Records, El hogar del funk, del dub, de las grabaciones extrañas,  historia musical de la No Wave . Soberbio!



No hay comentarios: