viernes, 26 de enero de 2018

MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS. "45 cerebros y un corazón" (2017)


Pasó en Agosto de 2016. En un monte de Burgos, en una fosa común de esas que tanto abundan en los arcenes de las carreteras, encontraron 45 cerebros y un corazón totalmente intactos. Los fascistas que llenaron el pais de muerte aun esperan una condena que seguro que no recibirán. Los gobernantes callan y silencian a las victimas que esperan entre piedas y oscuridad que sus huesos vean la luz, que la dignidad no solo sea una palabra que buscar en el diccionario.

Maria Arnal se enteró de este descubrimiento y junto con Marcel Bagés dedicó el título del disco a los que necesitan que la memoria no claudique frente al olvido. Canción protesta con furia y folkclore. Desde que suena "Canción total", poniendo a los socialdemócratas en su sitio, levantando la voz frente a las ambiguedades, María con su pedazo de voz y Marcel con su guitarra, nos llevan de la mano a recuperar la canción tradicional ("Bienes") , y volar con la distorsión en "Jo no canto per la veau" en medio de la dulzura dura de María.

Bonita es "Tu que vienes a rondarme", ya clásico atemporal para buscar en la vid del deseo ese liquido que penetra en los corazones. En "Desmemoria" Maria parece a la gala Camille en un run run que como todo el disco pone las cosas en su sitio y nos estremecemos con la emoción de "Ball de vetlatori", sencilla, tradicional, habanera del desgarro infinito.

También impresiona la versión que ejecutan de Ovidi Montllor, "A la vida", que empieza suave y tierna y acaba en arrebato con Marcel desbocado con su guitarra caballo salvaje. Mi favorita, la que titula el cd, describiendo el momento del atroz desenterramiento. Brutal Maria con un registro vocal que a te atrapa, en una canción de esas que se te clava y enfurece.

Y un poema de Joan Brossa es la excusa perfecta en "La gent" para confeccionar una telúrica y vibrante acumulación de sonidos extremos. "45 cerebros y un corazón", una letanía sin fin contra el olvido.


No hay comentarios: