martes, 2 de enero de 2018

SLEEPING PEOPLE. "Growing" (2007)



Empezamos año en Discos Pensados. Un año que espera el artículo numero 1000, en siete años recién cumplidos, y que espero en lo musical que la bitácora se llene de artilugios sónicos que puedan amenizar los días y las tormentas.

Para el comienzo de 2018, he elegido a esta banda de San Diego, ya disuelta, y que nos regaló es este su segundo cd, una buena andanada de mathrock instrumental, donde el grupo se lo pasa pipa con sus ordenados ataque de pánico de rock programado para la aritmética.

"Centipede's dream" y "James Spader", los dos aullidos que dan comienzo al disco, son dos torbellinos que nos hacen acordar de Don Caballero. "Yellow guy/pink eye", es otra bocanada de desperece eléctrico, otra radiante y colosal excusa para que el grupo pueda seguir especulando con las guitarras en un maremoto de intensidad.

En "Mouth breeder", las estructura del tema sigue una coordenada prefijada: como sacar de cada instrumento la mayor aportación de látidos eléctricos. El cuarteto en "Three things" se remanga con acritud, irradian una buena dosis de elegancia sónica, rodando por susurros que se ciernen entre el frenesí constante que crean.

Alucinas con el inicio juguetón de "Grow worm" y con el batería que en "Underland", provoca una embestida repleta de caos y arenga. Para terminar, "People staying awake", la única cantada, y que para nada pierde punch ganando en melodía. La más lograda del disco. En 2012 sacaron su último trabajo, "NOTRUF", con los mismos patrones que este "Growing".

Buen inicio de 2018 con estos orfebres de las iluminaciones instrumentales. Mathrock potente, poderoso, especulativo. Lava y hierro forjado.


No hay comentarios: