domingo, 28 de enero de 2018

THE GIST. "Embrace the herd" (1981)


The Gist sólo sacó un disco,  este "Embrace the herd". En The Gist,  Stuart Moxham, de Young Marble Giants, y en sus doces canciones, hijas de la época, es fácil perderse y añorar ese tweet pop que tanto se gastaba por las islas.

El divertimento de Moxham, que empieza con la instrumental "Far concern", sigue en todo el disco,con una buen ramillete de canciones de esas que llaman a la melancolía de unos tiempos que seguro que no volverán. "Love at first seight" es pop de ese que bien se podía meter en las listas de ventas de aquella época.

Luego tenemos platos fuertes, como "Fretting away" o la luminosa "Public girl", una delicia que seguro que encantará a los amantes de The Magnetic Fields,;"Simian", o como la que titula el lp, una pasada de esas con teclados submarinos en medio de una auténtica bacanal de deja vu.

Es una pasada esto de mirar al pasado. Sobre todo ahora que nos hacemos viejos, que tenemos la manía de quitar el polvo a los viejos discos que guardamos en la despensa de lo aún no oído o lo que necesitamos volver a hacer presentes en nuestro hoy.

"Iambic pentameter" es rara de cojones, y "Carnival headache", es como viajar a un lugar donde aun era posible bailar sin moverte, con el bajo poniendo hincapié en una especie de barroca sesión de danza inmarchita.

La más festiva del disco, "The long run" es otro trotón experimento para gozar con esos sonidos analógicos que tanto se echan en falta. Sin duda esto no tiene nada que ver con el sonido de Stuart en Young Marble Giants, pero The Gist en esta su única aparición en un disco largo suenan efectivos, rutilantes, ochenteros (de los buenos). Sigo limpiando mi arcón de viejas joyas.....


No hay comentarios: