jueves, 14 de abril de 2016

LOS PUNSETES. "LP2" (2010)


Me gustan Los Punsetes. Su actitud, su pop destartalado, la pose de su cantante,  su postureo de ir a su bola. Este segundo disco, desde el inicio con la eléctrica "Los cervatillos" y esa guitarra que es como una lija, con la voz de Ariadne confabulando bacterias, hasta "De moda" canción hit (como otras tantas), son muestras sobradas del savoir faire de una banda que nunca nos ha defraudado.

El clip de "Tus amigos" y su letra nihilista, es otro punto fuerte de un disco que el paso del tiempo le ha sentado de maravilla, ("que les den por culo a tus amigos"). "Por el vicio", un alegato al exceso en forma de una composición casi siniestra, puro ochenta, es otro de los puntos fuertes de un segundo disco que no desmerece al primero y que tuvo una buena continuación en el ya criticado en Discos Pensados, "Una montaña es una montaña" (2012).

Los Punsetes dicen verdades como puños y también saben ponerse serios como en "El artista", donde se muestran rocosos, con una buena dosis de ponzoña envasada en electricidad al vacío. Brutal. "Estilo" es punkpop, y "Yo creo que creo en Satanás" es otra vesanía perversa, que da paso a "Hospital Alchemilla" otra refriega de garage de andar por casa, retozar entre las sombras, beber hasta perder el descontrol del control.

Si, lo que han edificado Los Punsetes en estos años de producción discografíca es conseguir una personal manera de hacer las cosas, un tratado de sugerencias, una decálogo de urgencias personales para no perder de vista las diatribas y la rabia.

Acabamos el viaje con "La manera de acertar" y "Cien metros para el cementerio", dos certeros puñetazos de un grupo que no deja a nadie indiferente. Esperemos que su ultima producción "LPIV" (2014), tenga un hermanito en forma de 5. El grupo lo merece.


2 comentarios:

JLO dijo...

como haces para escuchar tanto? y como puede ser que yo no conozca a nadie de los que posteas? jaja... bueno, eso ya tiene que ver conmigo y mi escucha mainstream que con vos....

suena atrayente esta entrada por lo que comentás de la banda.... en un rato me miro el video.... saludos....

Carlos dijo...

Amigo JLO, pues poniendome como reto semanal la escucha de 3 discos. Hay tanto que escuchar, y es tan dificil luchar contra el hombre del tiempo.... Sacando hueco, en casa mientra cocino, después de comer, de camino al curro... Los Punsetes, son la leche, una anomalía dulce en el indie de aki. El video es la ostia y resume a la perfección la filosofia del grupo. Saludos