sábado, 16 de abril de 2016

DINOSAUR JR. "Beyond" (2007)


Lo reconozco. Este disco no le tenía controlado, ha aparecido como un auténtico vendaval; uno que creía tener toda la discografía de una de las bandas gurus de los 90, el santo trial junto a Pixies y Sonic Youth. Joder lo que me estaba perdiendo.

Mascis, Barlow y Murph, volvieron a la carretera después de 10 años de inactividad (su último largo, 1997, "Hand it over", quedaba ya muy, pero muy lejano), y escuchándolo ahora,"Beyond", tengo que decir que es uno de los mejores trabajos de su dilatada carrera.

"Almost day" es un trallazo, un potento pepino de rabia y melodía, un hit para ponerte a saltar y romper cristales. Se nota la conexión, el grupo en perfecta armonía, la devastación del rock, y la voz de Mascis siempre como señuelo para explotar cielos. Los que nos rompieron los oidos con "Bug" y más tarde nos regalaron flores envenenadas con "Green mind", confeccionaron en "Beyond" todo un resumen de lo que bueno que nos ofreció los 90. Aquí hay juventud desbocada, rabia acumulada, potencia y pavor.

En "Crumble" soplan las velas de nuestra felicidad con la catarsis melódica que tanto nos impacto cuando los 20 años volaban libres entre las horas de nuestra vida.  Y claro Barlow y Murph no son un convidado de piedra, su papel es fundamental para comprender la fiereza esdrújula de una banda para enmarcar.

"Back to your heart" podria estar en cualquier disco de Sebadoh, el proyecto de Barlow que también nos regaló buenos dias de vinos y rosas. Una banda, Dinosaur jr, en estado de gracia, y que se nota que después de 10 años de parón tenían ganas de tirarnos los trastos a la cabeza.

Todo el disco está plagado de vitaminas para gozar. "This is all i came to do" es un reconfortante y adictivo tema que nos lleva de la mano hacia desfiladeros de feedbacks. Me encanta el inicio potente de "It's me", y el desarrollo ritmico de "We're not alone" es para subir el volumen hasta convertir los cristales en un montículo de añicos. Qué recuerdos.....

Tampoco faltan los susurros en "Beyond", la tranquilidad que duele, el suave frescor de la tristeza; "I got lost" es delicada, tierna, un parón entre andanadas de electricidad. Para terminar la dicha, "What if i knew", colofón cariñoso a un disco que me lleva acompañando toda la semana, serenata del ayer que vuelve con fuerza, de un grupo total nacido en una época que no se volverá a repetir.

2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Este disco lo descubrí hace poco, más vale tarde que nunca. Me parece un buen disco. Abrazos, kamarada.

Carlos dijo...

Es curioso Johnny que esta disco ( de lo mejor de su carrera ) haya pasado desapercibido. Conozco a más gente que lo desconocía. Es una síntexis de toda la fuerza y empuje, de una banda que en los 90 nos regaló mucho. Abrazos