lunes, 19 de marzo de 2012

SR.CHINARRO. "¡Menos samba! (2012)


Lo has vuelto a hacer Antonio. Creía que tu techo fue "Presidente", y ahora vas y nos disparas 19 pelotazos de balas revolucionarias de pop de todo tipo, de todo linaje, prensadas por una maquina de tinta policromática de colores expansivos, de rugidos y mala leche, de denuncia lírica que me tiene desde el sábado atado al reproductor de cd, leyendo las letras de las canciones como quien busca el maná, el secreto perdido de ese pop tan roto, tan particular, del Comandante Luque, preparado para presentar batalla, para romper reglas, para seguir siendo un trovador sin fecha de caducidad.

19 canciones. Se dice pronto. Y encima sin perder nunca la gracia, sin caer en lo reiterativo, confiando en que nosotros, la secta que sigue a este sedicioso sea cada vez más amplia, como ratas hipnotizadas por este Hamelín del sur que la verdad, nos tiene embobado. Si, llevo pocas escuchas, pero este "¡Menos samba!" ya lo posicionó en todo lo alto de su dilatada y joven aun carrera. Porque tenemos Luque para rato visto lo visto.

Empezamos la lucha en el monte con "La plaga", introducción perfecta sobre los males de la modernidad, las guerras, los artilugios, etc.etc., fanfarrias en todo lo alto, bailamos y luego unos tiros al aire. "Tu elixir", es costumbrista y feroz, Andalucia entre gracias del Caribe. En  "La alcazaba" es sensual, psicodelico con pétalos de coros que me adormecen. Pero no, no tengo tiempo de descansar, "Hot mothers", es puro Pixies. Nadie de por aqui se ha acercado al espiritu de los duendes con tanto tino, con tanta fuerza y poderío, pedanía de electricidad, bañeras de electrodos mientras las cruces se hacen dedos en una soberbia y brutal canción. Casi lo mejor de lote.

Y digo casi porque es tan dificil elegir. El tono chinarrillo que conocemos en "Todo acerca del cariño", sigue siendo su mejor baza para que le sigamos a pies puntillas. O cuando clava esas formas tan suyas de hacer que las canciones parezcan eternas, forradas a base de bombas de poesia, como "Brasilia".

"La curva de la felicidad" es una ranchera quejumbrosa y alegre, y en "Dinero (otra vez no)", dispara contra esta época que nos ha tocado malvivir. "Dinero, dinero, maldito dinero, dale al botón otra vez". El comandante sabe bien de lo que habla, su metralla tiene dianas que todos conocemos.

"Todo para mi", es juglaresca, medieval, emocionante y en "La aseguradora" habla de la condena que sufrimos los que vemos que la burocracia, los mentecatos del poder, los banqueros asesinos, campan a sus anchas sin poder parar su infame embuste. "Los años en blanco" es post-punk de gabardina de flores, y "Las habichuelas", deja bien claro a ritmo de México lindo quienes son los malditos bastardos que están jodiéndolo todo.

Y si quieres más caña "Mr. España", leche podrida para el español iluso y podrido, peteneras del rock sucio y sevillanas hardcore, que en "La arenga de los Sindicatos Futuristas", versión de Aviador Dro, sienta cátedra y deja abierta la constitución de nuestra rebelión contra este asqueroso sistema que nos domina.

¿Qué mas se puede decir? Luque sigue siendo un punk con corbata de pop tuerto, un tahur que continua su frenético camino hacia no se que orbe desconocido. Cada vez más penetrante, más atinado en sus luchas versícolas. Mientras siga el comandante Luque, nosotros, la guerrilla subterránea, continuaremos por el monte dilapidando afecto y apoyo, juntos, hasta la lucha final.

6 comentarios:

atticus' daughter dijo...

Joé si lo pintas tan bien tiene que estar de coña!!! A mí que "Presidente" me encanta, que soy de las que me gusta la evolución de Chinarro (quizás porque lo he conocido ya evolucionado, jeje), me sigue dando tan buen rollo su música como los anteriores discos, sin duda esta canción que has puesto es ideal para empezar la primavera.

Un abrazo!!!

PD: te dejé un regalillo tonto en el blog hace una semanita, no sé si lo viste.

Anónimo dijo...

hola, muy bueno el blog!

te queria dejar nuestra musica, desde Buenos Aires

www.umatotoro.bandcamp.com

mi correo es fran.4kd@hotmail.com

un abrazoooooooooooooo

jesus dijo...

Curioso lo que me ha pasado al leer tu entrada porque suscribo totalmente tus palabras sin haber oído todavia el disco , al que le tengo muchas ganas , Antonio SIEMPRE te sorprende , tiene esa enorme capacidad , genialidad quiero decir porque sorpresas , lo que se dice sorpresas cada vez tenemos menos.
Saludos y gracias por compartir , has conseguido que aun tenga más ganas de escucharlo.
Saludos !

Steppenwolf dijo...

Me has convencido, no me queda mas remedio que alistarme a la guerrilla.
Saludos.

bboyz1970 dijo...

Lo triste es que hay muchos que todavía no entienden el giro de Antonio , que yo creo que sea tanto el giro pero bueno.
A mi Presidente no es que no me gustara pero no creo que con el paso de los años sea uno de mis discos preferido , digamos que me pareció más un boceto de éste.
Menos Samba me encanta por muchos motivos: Es arriesgado en la forma tan transparente de contar las historias (con los inconvenientes que eso tiene para los seguidores más antiguos) , porque ofrece un mapa tan amplio de estilos como de autenticidad , porque sus canciones se enganchan como un caramelo de café con leche , y sobretodo porque los arreglos , producción e instrumentación es sencillamente exquisita. Hacía años que disfrutaba del sonido com en este , tanto que me lo he comprado en edición vinilo , y no se los años que hacía que no me compraba un vinilo.

Carlos dijo...

Atticus: Joder siento no haber respondido antes, no caigo en el regalillo: Alguna pista? Saludos y abrazos

Anonimo: Ya estoy escuchando vuestro proyecto. Hablamos amigos

Jesus, Steppenwolf, bboyz 1970: Me siento feliz cuando escucho a sr chinarro. Mi pequeño de 4 años tararea "Dinero" como si fuese una cancion de los payasos de la tele. Me da buen rollo Antonio y creo que es un creador sin limite para su expresion artisticas. Saludos amigos para mis amigos siempre bien saludados por este hogar de los discos que se piensan