miércoles, 7 de marzo de 2012

JOHN FOXX. "Metamatic" (1980)


Con sólo mirar la portada seguro que te darás cuenta que este lp no es de ahora. Que su nacimiento hay que rastrearlo atras en el tiempo, lejos muy lejos, allá en los cándidos 80 donde todo era posible, donde una miriada infinita de estrellas poblaban la galaxia musical llenando de luces de diversos tonos los cielos que se componían a prueba de balas oscuras.

John Foxx venía de los Ultravox, y tras una año de su huida de uno de los grupos más "sonados" de aquella lejana época, lanzó al mercado su primer largo, donde desarrolla con bastante certeza su ya sabido lenguaje lleno de sintetizadores, cercano al orbe de Kraftwerk y de Gary Numan.

"Metamatic", es un laboratorio donde Foxx se emplea a fondo para hacer hablar a sus maquinitas, y contó con el beneplácito de la crítica inglesa, que le mimó quizás en exceso por su pasado en Ultravox. Quizás porque tengo una nostalgia muy especial por aquellos años, la escucha de cosas como "Plaza" o la inquietante "He's a liquid", me produce una sensación de deja vu, al oir como se trabajaba en aquellos años, y como la música electrónica y el tecno pop, seducian a jaurias de jovenes ensimismados por la iconografía de unos músicos que supieron venderse estupendamente.

"Metal beat" es una pulsión futurista que mira hacia el siglo XXI sin sonrojo y "Blurred girl" es un romance electrónico para danzar entre neones pergeñados en un sideral viaje hacia la juventud tan irremediablemente perdida. El ex de Ultravox, siguió sacando discos importantes, (sobre todo "The Garden"), pero ninguna superó a este "Metamatic".

El trapo de polvo que tengo debe de estar ebrio de emoción ante tal colmado de virtudes del pasado. Esto es mirar atras sin perder la compostura. Años 80, de nuevo el túnel del tiempo, sus viejos músicos tahures, la niebla en las caras pintadas, los espejismos de otros tiempos, la migraña del devenir.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Una joyita de esa decada musical que fue muy resistida por muchos .
Ultravox : todavia poseo un cassette de un concierto llamado Live At Philadelphia del 79 como joyita de la casa
Un abrazo y ha seguir pensando querido amigo

ultravivido dijo...

No escuché este. Me gusta mucho "The garden". Saludos

Carlos dijo...

Este Fox es otro gran olvidado del boom delos 80, para mi grande. saludos