martes, 20 de octubre de 2020

NUEVA VULCANO. "Ensayo" (2020)

 

No todo esta perdido. Aún nos queda Nueva Vulcano. Una de las grandes bandas que tenemos por estos lares.  Ya tenía el servidor mono desde aquel lejano 2015 cuando siguieron a lo suyo con ese notable "Novelería". Y es que su música es un chispazo que contagia, sacudidas de post hardcore con corazón henchido. 

Y es que Artur Estrada y sus chicos, han lanzado en este su quinto trabajo, desde la inicial "El ecualipto", un conjunto feroz de canciones para empatizar, para poner en bucle sin parar ("Disney y resaca padre"). Que le den al coronavirus, al confinamiento del alma y el espíritu, a esos bozales con forma de mascarillas. 

Oigo "El sueño europeo" y no puedo más que volver a los inicios de la banda, cuando caí sin remisión bajo las redes de esos versos que garabateaban distorsión, de esas melodías que acompañaban mis andares por el barrio, estrujando mis oídos con peroratas benignas de historias de andar por casa. Estamos tan necesitados de vientos frescos como los que despide Nueva Vulcano.....

No me canso de poner "Fluorescente"  con ese soniquete melódico que despide buen rollo y filigranas en tus silbidos. Vaya pasada. Estamos sin duda ante el mejor disco de aki de este 2020 tan cabrón. Lo grabaron rápido, en un pis pas, como para que la inmediatez se quedará en cada sonido de guitarra, en cada quejido glorioso. Y es que es imposible no rendirse ante maravillas sonoras como "Mercurio, retrógrado, etc." y ese spoken word inicial que da paso a otra dentellada sónica de esas que te mecen entre ecos de emocore.

"La canción del sol" es un caramelo de apenas 2 minutos que da paso a "Una observación", otro de los puntos álgidos de un trabajo que pide una escucha más cuando terminas de oirlo. 

"La Pedra Oscil-lant" es de los mejores temas que han creado en su carrera. Un puntazo con el bajo como eje principal, donde parte la tormenta de palabras que se enquistan en tu cabeza, como hechizado por una catarsis de esas que es medicina de la buena. 

Como suena el "El algoritmo erró", frenética concatenación de distorsión y oratoria al servicio de la intensidad total, con resultados benefactorios para el oyente que cruje de alegría ante tantos espasmos colosales. Para terminar, "Ensayo sobre la decepción", indie para acabar un monumental trabajo. 

Acabo como empecé. No todo esta perdido. Aun nos queda Nueva Vulcano.....



No hay comentarios: