miércoles, 14 de octubre de 2020

JUNE OF 44. "Anahata" (1999)

 


Con este pedazo de disco June of 44, se despidieron de su carrera discográfica. El grupo liderado por Dough Sacharin, pergeñó una auténtica bomba de ritmos sincopados, donde el mathrock se encuentra con el jazz, donde usando una precisión matemática, exploran con sus instrumentos tensos climas donde acribillan silencios sin piedad ("Wear two eyes (boom)". 

El bajista Fred Ershine da toda una lección de uso del instrumento ("Escape of the levitational trapeze artist"), y el grupo, con una efectiva y contundente conjugación de seguir los dictados del mathrock, pero siempre abiertos a otros parámetros, dejan con sus reflexiones musicales, una profunda huella repleta de hipnóticos pasajes, ("Cardiac atlas"). 

Parecen una big band deseosa de dar con la tecla perfecta para cabalgar entre torbellinos de funk minimal, como la rutilante "Equators tobi polar", con esa trompeta repleta de ensueño, arrimada a un viaje donde es fácil aspirar rocíos redentores. 

A continuación, mi favorita, casi un hit (a su manera claro esta). "Recorded syntax", con una pegajosa melodía traslúcida, con una envolvente y sinuosa propagación de ondas de acuosas. Xilófono en "Southeast of Boston" y psicodelia en "Five bucks in my pocket", para llegar al final de "Anahata", con la mas larga del cd, los 15 minutos de "Peel away velleity", donde resumen toda una carrera repleta de lugares que claman subir el volumen a tu aparato y dejarte llevar. 

June of 44, una enorme de banda, de las mejores de la historia del mathrock. Todo un señuelo donde pararse y gozar sin parar. 


No hay comentarios: