sábado, 17 de octubre de 2020

BOB MOULD. "Blue hearts" (2020)

 


Hay artistas por los que no pasa el tiempo. Hay discos que te compras sabiendo que después de quitarle el precinto y empezar a escucharlo, tienes las garantía de que no te van a defraudar. El incombustible Bob Mould es uno de ellos. De esos músicos a  los que seguimos con fragor en los 90 y todavía siguen enseñando el camino a seguir. 

"Blue hearts" es un doloroso puntapie en la boca al bastardo de Trump. Bob Mould esta cansado, mosqueado, como nunca le habíamos visto. "Blue hearts" quizás sea el disco más redondo en su carrera en solitario, y eso ya es mucho. 

Acompañado por sus fieles colegas, Jason Narducy al bajo y Jon Wurster a la batería, las canciones no dan respiro y en su media hora entran y salen de tu cabeza como una bomba de relojería. Allí están "Next generation" y "American crisis", dos petardos que prenden y te ponen a 100. 

Antes, la inicial y lenta "Heart on my sleeve" introducía este enorme y contundente disco, que nos recuerda al pasado de Bob Mould con Sugar. "Fireball" es punk, catarsis y bailes dislocados contra muros que nos detienen, que son cárceles. 

Y cuando se pone a fabular con esos extraordinarios medio tiempos, como esa belleza que es "Forecast of rain", ya no te queda más que subir el volumen y gozar como un poseso. Porque en ningún momento Mould pisa el freno. "Siberian butterfly" es espectacular y electrizante y "Everything to you" con su melodía que te envuelve, son sólo muestras del nivel de un músico que esta como ya sabíamos hace tiempo en estado de gracia. 

No puedes parar de poner gemas como la brillante "Little pieces", adictivamente noventera o lineales cartuchos de rock como "Leather dreams". Para el final, el sofocón que sirve de epílogo: "Password to my soul" y "The ocean". Sin aire que se queda uno....

"Blue hearts", ya le tengo entre mi lista de 10 mejores discos del año. Cierro los ojos y me imagino que tengo 22 tacos. Es lo que tiene el poder alquímico de la música como gran obra de arte. Grande Bob, grande.


No hay comentarios: