viernes, 27 de abril de 2018

WIRE. "Change becomes us" (2013)


No me he perdido ningún trabajo desde hace la tira de años de la banda de Colin Newman. Wire, esos dinosaurios del art-rock, del post-punk, que continuan en activo entonando sus himnos de música difícil de catalogar, de electricidad lírica, siempre hábilmente empapelada con melodías de esas que requieren una buena subida de volumen.

Desde finales de los 70  llevan regalándonos suspiros malsanos, pócimas de veneno encantador  como la canción que abre el disco, "Doubles & trebles". Porque no creo que me confunda si digo que "Change becomes us" es de lo mejor que han hecho en esta última etapa. Aquí las canciones son todas redondas, ágiles, afiladas, concisas a veces ("Keep Exhaling") y otras hábilmente inclinadas al punk ("Adore you island").

Las maravillas no paran de germinar en este huerto de siderales olores contundentes y a la vez tiernamente inflamados, como la dulce "Re-invent your second wheel", donde la banda te sumerge en un mar de medusas espectrales. El punk sigue presente en Wire. "Stealth of a stock" son casi dos minutos de incontención temeraria, de ráfagas de feedback cautivador.

Wire, siempre sinónimo de transgresión, de ritmos infecciosos, también funcionan cuando se ponen a excavar la tierra del del pop raro y nos regalan bellezas como "Time lock fog". Si ya atinaron de pleno con su anterior trabajo "Red barked tree", con este dieron un paso más dentro de su portentosa carrera.

"Magic bullet" es otra joya, artpop que viaja en el tiempo con sobredosis de ecos ochenteros, encantamiento sideral. Como la kraut "Eels sang", y la siderurgia sonora de ""As we go". Ya me estoy frotando las manos para escuchar su último largo, "Silver/Lead", otra excusa más que aplaudir a estos abueletes que se resisten a dejar de ser jóvenes.


2 comentarios:

yomisma dijo...

Excelente disco. Demuestran que ahí siguen, intactos, el pasado y presente sin perder nada de fuerza o actitud.

Carlos dijo...

Desde que escuche "Pink flag", no he parado de seguirlos,de escucharlos, de gozar con ellos. Un verdadero disfrute Wire en cada una de sus épocas. Música sin domesticar. Saludos!!!