domingo, 13 de enero de 2019

KILLING JOKE. "Pandemonium" (1994)


Cuando en 1994, Killing Joke sacaron este "Pandemonium" la banda llevaba 4 años en barbecho. Muchos pensamos en esa época que una de las formaciones punteras del post punk había pasado a mejor vida después de haber cosechado un abanico de discos de esos que quitan el hipo ("Revelations" (1984) o "Outside the gate" (1988)), pero por fortuna nos equivocamos.

Y eso que el inicio del disco con el tema que titula el álbum parece que La Broma Asesina se había pasado al tecno. Pero no, a continuación viene el pistoletazo de metal industrial que es "Exorcism" y sonreímos agradecidos por que Jaz Coleman y sus chicos continuaban ofreciéndonos de su magia negra a raudales

En "Pandemonium", Coleman abraza los sonidos más metálicos, pero sin dejar de lado la épica oscura que acompaña a su larga y vasta historia ("Millenium"). Estas tres primeras canciones se grabaron en la pirámide de Giza. No es de extrañar pues cierto álito mortecino oriental, como lo que se refleja en "Communion".

Sin embargo mis preferidas vienen de la mano del sonido característico de Killing Joke que todos conocemos. Himnos como "Black moon", o salvajadas instrumentales como "Labyrinth" son fiel reflejo de la capacidad de Coleman de aturdirnos con su mesianismo de oscuridad.

Me quedo loco cuando vuelvo a escuchar "Jana", y la introducción de teclados y máquinas de ritmos en temas como "Whiteout" siguen sonando actuales a fecha de hoy. "Pleasures of the flesh" y "Mathematics of chaos", ponen el rip a un disco de esos que los fanáticos de este enorme grupo disfrutamos como si 1994 estuviese a la vuelta de la esquina. Y es que Killing Joke, eran mucho Killing Joke. Todavía estamos esperando noticias suyas tras el monumental "Pylon" de 2015. Seguiremos pues oido avizor....


2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola! La fusión del viejo sonido con el industrial, en este disco, consiguió contentar a los seguidores de siempre y sumar los nuevos como si fuesen una nueva banda.
Millenium es un temazo!

Carlos dijo...

He sido un seguidor de la banda desde sus inicios y no me he perdido ninguno de sus trabajos. Su sonido es imponente, y en este "Pandemonium" demostraron que podían tocar otros palos. Saludos!!!!!