viernes, 6 de julio de 2018

BEDHEAD. "WhatFunLikeWas" (1994)


Con permiso de Codeine, Bedhead son el máximo exponente del slowcore. Slowcore con guitarras que hacen daños de lo tristes que son, con sus melodías que siempre lloran mientras esperas con pavor que la tensión jamás disminuya. No me extraña que el batería de Butthole Surfers, Rey Coffey, se fijara en ellos, junto antes de sacar este primer y enorme disco que es un torrente de principio a fin.

Los hermanos Kadane, Matt y Bubba, los dos cabezas del grupo, desde que suena la inicial "Liferaft", (inicio puro Codeine), sabían que lo suyo era ralentizar todo, mirando con prudencia a la Velvet, para construir un almanaque de sonidos de esos que dan ganas de gemir gritando.

"Hayware" es de esos que temas que al escucharlos sientes que tienes que tener todo lo del grupo. Esas guitarras que se enredan, esa distorsión que navega mientras que Matt y Bubba se reparten la voz para esparcir simiente de dolor. Grandiosos. Que sonido. Una auténtica burrada.

Las canciones de Bedhead reptan entre carraspeo de cuerdas que se desquician ("Bedside table"), entre desgarros emocionales que te dejan rebobinando suspiros ("The unpredictable landlord"). Así eran Bedhead, como también lo son The New Year, el proyecto de los hermanos Kadane tras la disolución de Bedhead, con un último lp, "Snow" (2017),  no pierden contacto con la realidad etérea del sonido de Bedhead.

"Crushing" es  cautivadora, de esas melodías que te deshojan, como la inclasificable "Unfinished" con unos mínimos acordes que se desperezan sin rabia, sin contención. En "Powder" se ilumina la noche con llagas ensordecedoras, con cielos pintados con rasgeos de demolición interior. Total.

Luego, se hace de noche en un golpe de silencio y nos topamos con "Living well", un himno de esos para tararear aturdido, que da paso a "Wind down", la que finaliza el disco, todo un portento de fuerza, y que resume a la perfección las entrañas sónicas de una banda que dejó una profunda huella en la época.


No hay comentarios: