jueves, 12 de julio de 2018

SHAME. "Songs of praise" (2018)


No superan a los burros, necesarios e incendiarios Idles, mi banda post punk del momento, pero estos chavales se merecen el crédito de una buena escucha. Bemoles no les falta para en este su primer disco, confeccionar un buen puñado de arreones para no olvidar.

Ayuda la pose y chulería de su cantante Charlie Steen, un pipiolo que junto al jardín de infancia de su grupo aprendió rápido las lecciones de sus mayores. La criminal y peligrosa "Dust on trial" es el síntoma de que este disco tiene miga.

Luego vienen los dos hits del disco. "Concrete" puro Joy Division del primer minuto al último. Nervio, guitarras que se aceleran en un molinillo post punk, y donde se encuentran punteos sacados de la discografía de The Chaemeleons,  Charlie gritón y malhumorado, sacando de quicio al personal, y sobre todo "One rizla". El clip es una pasada. Los chavales del sur de Londres en una granja de campo, con cerdos, cabras, con barro, con mierda. Y en medio un pedazo de canción. Quizás si hoy tuviera 20 años no pararía de ponerla y de grabarla a los colegas. Ya con casi cincuenta, me hace sonreír. Lo hacen bien.

En "The lick" se trabajan una atroz crítica a la sociedad de consumo rápido en la que vivimos. En medio, una oscura y trabajada canción con medios tiempos detonadores. "Donk" es punk sin corchetes, en caida libre. Macarra y dura, puro cargamento de dinamita a punto de detonar y en "Gold hole" parecen unos Oasis en estado de rabia.

"Friction" guiña un ojo a Stones Roses para que en "Lampoon" vuelva el ánima de Ian Curtis a pasearse con nosotros un rato de ocio oscuro. La última, es quizás las más prescindible. "Angie", irregular y falta de lo que le sobra al resto del cd: garra, fuerza, pose e imaginación.

Lo dicho, no llegan al nivel de Idles (esperando estoy como loco la llegada del fin de agosto para hacerme con su nuevo trabajo), pero es de aplaudir que estas huestes juveniles mantengan la nevera bien fresca de sus ídolos mayores.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Los tengo en mi lista de música.
Me sorprendieron mucho al escucharlos,su juventud, fuerza, rabia, provocación recuerdan al punk de los 70 y sus canciones críticas. Me parecen "serios" en su debut y espero que sigan con discos tan buenos
Saludos!

Carlos dijo...

Pues si, lo que has dicho es lo que pienso yo al oirlos. Es esa urgencia vital tan necesario en estos tiempos donde tantos adolecen de ella. Saludos!

yomisma dijo...

Este disco ha sido una revolución. Aporta todo lo que echaba de menos en la escena musical actual. Ya no hablamos de estilo de música sino de actitud y lo que conlleva. Sus directos tienen que ser brutales!! Espero poder verlos