miércoles, 23 de agosto de 2017

ALAIN BASHUNG. "Fantaise militaire" (1998)


Considerado por muchos como uno de los mejores discos de música francesa que se hayan editado jamás, "Fantaise militaire" es la obra cumbre de este chanteur que supo aunar a la perfección la chanson con el rock, con una voz de esas que no puedes perder de vista, con unos textos y una elocuencia instrumental que rápido te atrapa.

Desde que suena "Malaxe" te ves imbuido en un sugerente y especial climax que con "La nuit  je mens" llega a convertirse en un hit para los corazones compungidos, para las almas al borde del paroxismo. Cuando aun Dominique A estaba por venir, Alan Bashung nos recordaba desde su iconoclastia que se debe y puede vivir al margen, decorando postales musicales con rubores infinitos.

El rock potente llega con la que titula el cd, todo un compacto y vigoroso armazón de rock al que ayuda la presencia de Adrian Utley de Portishead y músicos de Les Valentins. "2043" juega a experimental, "Mes prisons" es una galvánica y eléctrica máquina de rock con arpegios arabes, con luces que se apagan y encienden al son del latir de la niebla.

"Ode à la vie" es maravillosa de principio a fin, con esa batería marcando el ritmo de la canción, con Bashung más suelto que nunca, radiando en directo su lacerante verso, sus palabras cargadas de detonación. "Dehors" es pura chanson y en "Samuel Hall" Bashung da la bienvenida a la tecnología para seguir repartiendo mandobles de puro arte.

Salvando las distancias podemos hablar de Bashung como una especie de Bowie galo, un heterodoxo que hasta el fin de su vida (falleció en 2009) se dedicó a sobornarnos con espejos de buena música.

"Aucun express" y "Au pavillon des lauriers" son también dos grandes canciones para sumar al debe de este maravilloso álbum. Para acabar, lo mejor, con la circunstancial "Sommes-nous" y la tierna "Angora". Lástima que se nos fuese demasiado pronto este gran artista. Quedan sus discos (más de uno irán apareciendo por aquí).

Si hubiera venido de la pérfida Albion seguro que hubiera tenido más éxito sus estrofas. Nos conformamos los buscadores de sentimientos puros de seguir la senda de artistas como Bashung, garantía segura para la demolición de la apatía.



No hay comentarios: