jueves, 31 de agosto de 2017

MAGAZINE. "No thyself" (2011)


Cualquiera que busque a Magazine en el spotify y haga un random de sus temas y escuche canciones de este disco, dirá que se encuentra en los mismos años en los que caímos deslumbrados de la banda de Howard Devoto y compañía, (finales de los setenta y principios de los 80).

Parece que desde que suena la inicial "Do the meaning",  el tiempo se paró en los 80, y que 2011, cuando el grupo sacó este interesante "No thyself", es un guiño malévolo del ayer.  De la banda original ya solo quedan Devoto y Dave Formula. Barry Adamson sigue con sus bandas sonoras imaginarias, y Magazine sigue con sus post punk extraño, intelectual, cargado de motivos para fijarse en ellos.

30 años después aparecen como fantasmas sin sabanas ni oscuridad, para ofrecernos gemas del calibre de "Other thematic material", o excentricidades como "The worst of progress..."  donde el piano lleva en un principio la voz cantante, para al poco ahogarnos en la diatriba de Devoto y su guitarra de arpegios locos.

"Physics" es todo un ramalazo para la búsqueda interior de pócimas salvíficas y "Happening in english" una de las mas furiosas del disco, es puro años 80, con sus teclados y los constantes y continuos cambios rítmicos de guitarra.

Post punk evolucionado hasta cielos donde la matemática se junta con la expresión poética es "Holy datage", de lo mejor del lote. Como la impactante "Final analysis waltz", ordalía de guitarra estrangulada mientras Devoto aparece como vampiro libre de las ataduras de la edad. ¿Los años? Me río...

Para terminar, "The Burden of a song", con un inicio que recuerda a "The light pours out me", todo nostalgia actualizada, música para que los nuevos niñatos del indie aprendan de lo que pueda dar de sí un grupo con talento y arte.


2 comentarios:

Johnny JotaJota dijo...

No lo escuché y oigo ahora la muestra que has puesto y me ha encantado. Lo oiré más. Gran reseña y reivindicación. Abrazos, kamarada.

Carlos dijo...

Gran disco amigo Johnny. Una de mis bandas favoritas de los 80 que siguen ofreciendo excusas para perderte en ellos. Saludos amigo!