lunes, 21 de agosto de 2017

INTERPOL. "El pintor" (2014)


Tiene gracia que el título del disco de una de las bandas que más nos emocionó con unos principios prometedores, sea sacado del mismo nombre del mismo grupo. A saber lo que han querido decir con este juego malabar.

"El pintor" no es un mal disco. Pero es para olvidar si pensamos en sus dos primeros trabajos. Empiezan con solvencia con la contundente "All the rage back home". Parece que quieren recuperar el tiempo perdido. Paul Banks y sus chicos ya no son lo que eran pero siguen haciendo buenas canciones. Lástima que no predominen éstas en sus últimos largos.

Los chicos de negros, los que disfruten en negro, parece que el paso de tiempo no les ha sentado bien. He de reconocer que "Turn on the bright light" (2002)  fue uno de mis discos favoritos del comienzo del dosmil. El post punk volvía revitalizado con un combo que se sabía de memoria los metros de cuerda con los que se ahorcó Ian Curtis.

Por eso es una lástima que se pierdan en "My desire", que suban la intensidad de sus guitarras en la potente e hipnótica "Anywhere", para caer en el tedio en "Same town, new story". "My  blue supreme" suena a cansancio y "Everything is wrong" sube un poco el listón, se ayuda con la épica que tanto nos engatusó en su época.

No, "El pintor" en conjunto no es un mal disco, quizás de sus ultimos trabajos el que más se han esmerado. Pero queda tan lejos de sus inicios.... Me gusta la densidad de "Breaker 1" y la solvencia instrumental de "Ancient ways". Luego se vuelven a perder en "Tidel wave",  para terminar el cd con la intrusiva "Twice as hard".

Interpol. Pedazo de banda que poco a poco se ha ido disgregando con el batir de alas de los años, del tiempo que no cesa. Escuchemos sus temas, evoquemos su ayer, añoremos el post punk, pintemos negras postales de aturdimiento...

.

No hay comentarios: