"Voyeur amateur", de Nudozurdo, va a ser uno de las últimas críticas (sino la última) antes del parón veraniego que Discos Pensados se va coger. Unas semanas de asueto, de mar, de lejanía, de ciudad del norte, paréntesis de trabajo y de lo cotidiano, respirar fuerte y coger fuerza para septiembre medianero.
La verdad es que es escogido un buen disco para este parón. Nudozurdo siempre me han gustado (sobre todo sus primerizos trabajos), y este "Voyeur amateur", mezcla del ayer con lo nuevo, desde que suena la impactante "Bondage belcanto", no me lo puedo quitar de la cabeza.
Leo Mateos, con su quejumbrosa voz, continua en este quinto álbum de la banda, pilotando este kamikaze vértigo hacia praderas siderales, donde tiene cabida todo lo que te puedes imaginar. Hits ( "Beso co-rector"), y su trotón rítmo envolvente, krautrock de alto desarrollo sentimental como la que titula el cd, o lírica con olor a derrota íntima ("Estás tan perdida").
Cuando se inclinan al post punk, "Jaula de oro", suenan verdaderamente excitantes, compinchados con la energía, con un lava volcánico que tiene su continuación en "Bronca zafiro". Una de mis favoritas, "Ürsula hay nieve en casa" es un zarpazo de esos que te llega muy adentro, profunda en sus misterio, expansiva y total.
"Genocida bilingue" es visceral, chula, total, y los nueve minutos de "La ruta de los Balcanes" pone los puntos sobre las ies sobre el drama de los refugiados. Nudozurdo no deja nada atrás. Lo solucionan con su independencia a voz grito en el aire, con su salvoconducto de estrías y delicadeza. Seguro uno de los mejores discos nacionales del año. Para la mochila de las vacaciones, hasta una vuelta cercana, cuando los dedos pidan de nuevo andar entre teclas y sobrecargas musicales......
No hay comentarios:
Publicar un comentario