jueves, 9 de febrero de 2017

PULP. "This is hardcore" (1998)


"This is hardcore" fue el mejor disco de britpop de la historia. Si, asi de categórico para el que escribe. También el más inquiento, sucio, extraño, menos dado a vanalidades y tontunas. Escucho el final de "The fear", con esa distorsión destroza timpanos, y sabes que Jarvis estaba en el mejor año de su carrera cuando nos entusiasmó con este torrente de magia que es "This is hardcore".

Me alucina el barroquismo de temas como "Dishes", y quizás nunca sonó la banda de Cooker más Bowie como en "Party hand"; glam eléctrico, vatios siderales, la fiesta que no para mientras las mieles del éxito independiente agasajaba por aquellos años al lider de Pulp y sus chicos.

Y que decir que ese himno que es "Help the Aged", pura catarsis, bandera épica donde los amantes del britpop vieron una coartada para continuar con sus galanterías de otras épocas, dandys traviesos que se afanaban por tocar el cielo aunque fuese con los dedos de los pies cansados de tanta algarabía de fiestas.

Para muchos "Different class" fue la parte más álgida de su carrera. Yo me quedo con este torrente que se llama "This is hardcore". Y es que no hay canción que baje el nivel en este grandioso disco que es una concatenación de gemas inclasificables.

Cooker se muestras como un seductor, un amante de la carne que hizo un disco para celebrar la necesidad del contacto. La que da titulo al lp, con ese piano y ese ritmo síncopado, participa de la levedad de una carrera sin fondo para evitar los rasguños de la edad. "This is hardcore" canta mientras las guitarras se encabronan en un festival de confetis y exceso.

"I'm a man" y "A little soul" van a tumba abierta, confesiones de pop, ampulosidad a mansalva, rabia y tremulos combates de jolgorio total. La cosa sigue funcionando cuando Cooker se viste de Barry White y nos regala "Seductive Barry", pegajosa, cruda, total soul futurista.

"Sylvia" la más potente del disco, deja paso a "Glory days", otro juguete envenenado para soportar desdichas. Grandiosos Pulp, los putos amos del britpop, el grito de lo efímero que pervive a traves de los años.


2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

A mí me gusta más Different class pero es muy posible que este que tan bien reseñas sea su mejor álbum, con momentos sublimes. Abrazos, kamarada.

Carlos dijo...

Muy buenos discos ambos, Cooker no defrauda. Cuando el britpop era algo interesante.Abrazos y a seguir Johnny