martes, 14 de febrero de 2017

JAPANDROIDS. "Near to the wild heart of life" (2017)


El tercer disco del duo canadiense formado por Brian King y David Prowse los trae a la escena con la sensación de perdida mala leche,bajando las balas de sus sonido, componiendo un lienzo de rock, con la mirada puesta en The Replacements, como principal eje motor, pero con falta de nervio.

Para el que escribe, me quedo con la ferocidad de sus dos primeros cds. Este "Near to the wild heart of life", es un disco irregular (la canción que titula el álbum es pura épica corrosiva, de las pocas que recuerdan a su vigor de antaño),que se le debe dedicar minutos, para esperar que se abra la puerta del goce. Y quizás en esta no inmediatez de su sonido, reside la falta de sintonía que he sentido con el disco.

"North east south  west" suena rock de carretera, americana con distorsión y melodía, membretes que funcionan por su capacidad para corear, pero que cuando suena "True love and a free life of free will", notas que falta distorsión, que se cae sin querer en la reiteración.

Después viene "I'm sorry (for not finding you sooner)",  y sigo esperando ese arreón que no llega, ese hachazo que te haga contener la respiración, exhalar ramos de luz incierta, condimento de rabia. "Near to the...", les aupará seguro en listas, pero no entrarán en el club selecto de las bandas que dejan huellas.

Y eso que con "Midnoght to morning" la cosa parece que cambia. "No known drink  or drug" suena bastante lineal y "In a body like a grave", la que pone fin al disco, contiene las mismas faltas que el resto de temas del disco. Un quiero y no puedo. Me quedo con "Celebration" (2012) y "Post-nothing" (2009).


No hay comentarios: