martes, 4 de octubre de 2016

JUVENTUD JUCHÉ. "Movimientos" (2016)


Este disco debería estar en lo más alto de las listas de lo mejor del año si las cosas fuesen como deberían de ser. El trío madrileño ha sacado un disco desbocado, una volcán de esos que deja huella, un arma de destrucción de tranquilidad.

Desde que suena la post punk "Pasos", con su dulce irritante movimiento dislocado, sabes que las canciones que siguen van a convertirse en bombas lapas de sonido brutal. Que el bajista de Shellac, Bob Weston, sea el jefe de la masterización del disco, ya nos pone en el camino de por donde van los tiros.

Rabia y fuerza, agitación y post punk año 77. El disco entero es un buen puñetazo dotado de temas para la contestación y la recuperación de sonidos que nacieron del punk. "Un año" te agarra y no te suelta, con la voz de Javier Molina llevándonos a callejones de incendios y a revueltas para hallar porciones de libertad y romper las cadenas.

"Parecer" es peligrosa, minimal en su angustia, feroz y transgresora; otra de las joyas de este "Movimientos", un disco para no parar de pinchar, para llevarlo como tridente, como una hoz que siege tanta normalidad musical que nos aturde y cansa.

Y "Fuera" es pura amenaza, éxtasis de brío de colores, que da paso a la ruidista "Niebla", coctelera que mira a The Ex a ESG, desde la insolencia de la necesaria juventud, con destreza instrumental, confirmando con este segundo disco que lo que escuchamos en "Quemadero" (2014), no fue casualidad.

También puedes encontrar algo parecido a lo que puede ser un hit con "Bien", una vesanía para que los pies ardan con fuego. Y el punk dislocado de "Miedo" es el resumen para tengamos a Juventud Juché en lo más alto, donde llegan los que arriesgan, los que pasan de ser modernos, los que se las suda las modas indies.

Juventud Juché es un sabio escupitajo contra la formalidad establecida, es underground sinuoso, misterios de luz abrasadora. Si, de lo mejor del año. Veremos quien supera esto.


2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Me gusta bastante esa muestra, parece de algún grupete de los ochenta. Me gustaría escuchar el resto pero no lo localizo. Abrazos.

Carlos dijo...

Editaron unicamente el disco en vinilo. Esta semana creo que ya está en cd. No debe de ser dificil de encontrar amigo Johnny. Son una bomba. Abrazos