lunes, 10 de febrero de 2014

MICHEL CLOUP DUO. "Minuit dans tes bras" (2014)


Recientemente aterrizado de la maleta de mi suegra, desde Marsella, y después de dos meses de espera tras el anuncio de su publicación, la paciencia ha merecido la pena. Es como cuando en los 90 corríamos a nuestra tienda de discos favorita para hacernos con lo último de nuestros dioses Pixies, Sonic Youth o toda la tropa de masculladores de ruido.

Michel Cloup, (ex-Diabologum, ex-Experience), y después de ese grandioso primer disco en su nueva etapa, "Notre Silence" (2011), viene a nosotros para rearfirmar lo que ya estaba escrito cuando caí iluminado con las radiaciones de su primer largo. Junto a Pactrick Cartier (ex bateria de Experience), vuelve a ponernos al filo, vuelve a recitar oscuridades, a pergeñar ruidismo con bucólicos pasajes donde la guitarra es estruendo en una oda infinita donde la voz de Michel te lleva hacia Parnasos dudosos.

"Minuit dans tes bras", ya lo posiciono como de los mejor de este año balbuceante. La pena es que el indie nacional de por aki siga tan orate y ciego, ensimismado con quien sabe que, aturdido por llenar paginas con los mismos grupos de siempre. Michel Cloup Duo es la constatación de que Francia es todo un referente en cuanto a posibilidades de emoción y ruptura.

"Minuit dans tes bras" es bastante más difícil que "Notre silence", pero no menos cautivador. Si en el primer largo, la sombra de Codeine vagaba fantasmal entre cada surco, en este segundo disco, la pareja se ha dejado llevar por las arritmias de la experimentación, por las durezas crónicas que vuelan entre sueños pusilánimes de amores rotos.

La que titula este nuevo proyecto es un recorrido suculento por las posibilidades compositivas de este dúo, donde la electricidad va y viene, las guitarras se envilecen mientras los versos suben fiebre, mientras la calima huye hacia la tormenta. "J'ai peur de nous" es rock pesado con solos de vértigo.

La pareja, la familia, son los ejes principales donde pivotan los goznes de un sensacional disco, donde con la llegada de "Sortir boire et tomber" te das de bruces con ladrillos de nubes, con una insolente e inflamable capacidad para hacer del rock un concepto aun para degustar, para estrujar en horas y horas de placer.

"Coma", instrumental, es el mapa de un latido, son las manos que se buscan en la noche, el géiser del dolor por la ausencia, o un tic tac de dos minutos para fabricar otro de los puntos álgidos de este pelotazo que se llama "Minuit dans tes bras": "Ma vieille cicatrice",  angulosa concatenación de distorsiones que van y vienen, reptantes slogans de batalla íntima.

La segunda parte de "Minuit dans tes bras pt. 2", es la parte más dura de todo el disco, con la colaboración en la voz de Françoise Lebrun, Michel y Patrick fabrican 12 minutos de pólvora extraña, de noise oscuro, de vigas que se rompen mientras la fabrica de los sonidos perfora claridades. Que decir antes esta tormenta.

Nos queda el epílogo con "Nous veilliions ensemble" un himno para graparte en las orejas un vodka de amor, la certeza que Michel Cloup Duo es una de esas maravillas que nadie se debe de perder. Galia resiste al poder de la pérfida Albión. "Minuit dans tes bras", gozada total.


9 comentarios:

bboyz1970 dijo...

Pues me pongo en ello de inmediato. Después de saber que teloneaban a Dominique A en su última visita, coincidiendo con el aniversario de GREEN UFOS, escuche aquel NOTRE SILENCE y me encanto.
Ni que decir la actuación a la que acudí con mi mujer, y me hijo de 11 años. Desde entonces no deja de pedirme L'enfant junto a Close West en modo bucle.

Carlos dijo...

Seguro que te gustará si probaste la droga de su primer disco. No tuve la suerte de acudir al concierto de Dominique A+Michel Cloup, pero me contaron que fue la leche. Tu hijo debe de flipar con los buenos gustos de sus papis. Saludos y me cuentas

Rojo dijo...


He tenido la suerte de vivir una temporada en Toulouse, la ciudad de Experience y de este artista y asistir a varios shows suyos, tanto tocando como pinchando.

LA verdad es que los temas de Minuit dans tes bras en directo suenan brutales y la manera en la que los presenta mágica, ademas cuando bajan del escenario tanto Michel como Patrice son unos tios cercanos y agradecidos.

Carlos dijo...

Amigo Rojo, espero verlos en Madrid si vienen por aca. Saludos

Ariel dijo...

Magnífica crítica. Tienes razón en que Michel Cloup Duo, siendo fantásticos, son unos desconocidos. El año pasado los vi en el Matadero de Huesca (un auditorio tremendo) y éramos 12 personas. Ellos, totalmente profesionales, dieron un conciertazo y al acabar estuvimos hablando un buen rato y nos regalaron camisetas de Experience.

Carlos dijo...

Gracias Ariel. Yo vi a Experience por Madrid, y fue una de los hechos musicales más impactactes que he vivivo. En solitario, sigue con la gracia, el amigo Michael

Unknown dijo...

El 21 de febrero 2015 actúan en Madrid

Carlos dijo...

Allí estaremos

Carlos dijo...

Allí estaremos