lunes, 17 de febrero de 2014

FAUVE=. "Blizzard" (2013)


Con este ep de seis canciones este colectivo con nombre de fiera, puso patas arriba todo el panorama independiente galo. Nadie podría suponer que en menos de un año, Fauve iban aparecer hasta en el París Match o sería portada como el principal referente musical para el 2014 en Les Inrockuptibles.

Lo bueno de Fauve es que el término independencia tiene sentido con ellos. Sin sello discográfico manipulador, ellos como sus propios jefes, señalando en el mapa los siguientes pasos a dar en una carrera que se intuye meteórica.

¿Y que hacen Fauve=? Pues su discurso musical empieza con Diabologum como principal pieza de esta maquinaria de recitados interminable. También recuperan a su manera los modismos de los añorados Taxi Girl y se toman en serio el hiphop desde una vertiente de búsqueda completa de nuevos paisajes para la batalla.

Desde que escuche el tema que titula este minialbum, con ese arranque de furia vocal en medio de bases que se enrocan en crispación, no he parado hasta hacerme con el disco. Hipnóticos, radiantes, exploradores de campos de acción contra la modorra de unos tiempos musicales llenos de rellenos.

El símbolo rojo inunda las calles de Francia. Llama a la insurrección, a celebrar orgías de gozo entre los funerales angostos de la ciudad. "Cook music smart music/Rag=1"  es otra muestra de la fuerza de estos tipos que usan el spoken word para edificar una caligrafía musical desbordante y cabal.

"Nuites faves" tiene un sonido de fondo de guitarra que se repite, geografía donde poder rimar dolor entre ruinas de luces que por la noche intentan servir de luz para acabar siendo ilusión. Se han contando hasta 15 miembros que van y vienen en Fauve, y lo que empezó como una historia de videoarte, se ha convertido en un volcán indomable.

La que más me alucina "Haut les coeurs/Rag=2", con un toque afterpunk minimal, es un hit en toda regla para animarnos, para que continuemos avanzando en la cruzada contra lo imberbe. Si fuesen ingleses llenarían campos y portadas. Por ahora, la invasión se queda en su casa, donde se conducen con brillantez desde sus postulados independientes.

"Kané" es oscura desde la claridad. Ellos, no paran de hablar, de contarnos situaciones donde las relaciones, la música y los músicos, son la excusa para que el impacto de Fauve sea tan mayúsculo. Acaba el viaje con "Rub a dub" y te quedas con ganas de más. Y yo me tranquilizo, ya que en las tiendas ya esta su primer larga duración, "Vieux freres Part 1" para que la fiesta continué.



No hay comentarios: