jueves, 27 de febrero de 2014

THE LAST DINOSAUR. "Hooray! for Happiness"


Dicen James Cameron y Luke Hayden, que para la grabación de este "Hooray! for happiness" no han utilizado ningún medio digital, que lo suyo ha sido un curso acelerado de sonido analógico, rechazando las ofertas del progreso para elaborar un discurso donde el postrock es el motivo y la meta.

Estos ingleses consiguen lo que para muchos es una tremenda dificultad: empatizar. Desde el  inicio caótico de "Every second is a second chance", hasta la lírica "Fool", los dinosaurios saben confeccionar sonoridades donde perdernos entre brumas inquietantes y suspiros helados.

Lo ambiental junto a lo paisajístico. "I found in my voice" es un terremoto de emoción, es un cáliz de rock increscendo, de voces que se programan para deberte la vida  en un latido modulado para la introspección. Mum encuentra a Mogwai en una taberna de amigos.

Cuando suena el piano en "Gusts of wind blowing in different directions", te ves sumergido en una ola de rubor clásico, primavera que viene trotando sobre colores de ratos de ensimismamiento. Post-rock sin fecha de caducidad. Me costo entrar en "Hooray! for Happiness", ahora me cuesta salir del dulce letargo del arrobamiento.

"Home" es delicada, minimal, fría, confiada en ser resistente al paso de los calores de la desdicha. Un laberinto donde se vislumbran capas y mas capas para la realización de una banda sonora ideal para los sueños, con una descarga final eléctrica que te hace pensar en los Explosion in the sky.

Te seducen cuando usan el piano en un avispero de ruidos mínimos, como una máquina que bate esporas de radiante dicha, ("The song playing at the end of the film of my life") que te rodea con suaves cuerdas que silban claridad.

The Last Dinosaur saben hacer del post-rock todavía un estilo creíble. Cuando escucho la levedad transcendental de "The record player" no puedo más que aplaudir esa paz que fabrican desde lo artesanal, con florituras ágiles de ritmos cargados guiños de susurros.

Un buen rato de intimidad con alguna montaña rocosa este "Hooray! for Happiness", donde es una gozada perderse cuando "Maps" marca en tu geografía emocional un sitio seguro para dormitar sin ruido.


2 comentarios:

silvo dijo...

Encima natural, más no se puede dar, saludos

Carlos dijo...

Sencillez contra lo banal. Saludos