lunes, 9 de mayo de 2011

RADIOHEAD. "The king of limbs" (2011)


Tuvieron todo a su favor en el comienzo de su carrera, con la publicación de "Pablo honey" (93), para ser uno grupo llena estadios, una banda querida por los medios, cuidada por su publico, con pocas criticas negativas. Eran los 90, y Thom Yorke, demostró desde sus inicios que el iba por libre, que a pesar de pelotazos como "Kid A" (2000), lo suyo era asumir riesgos, pasar de ser uno más de los artistas portadistas que tu y to sabemos.

Prácticamente les he seguido desde el principio, y tengo casi toda su obra. Nunca me han defraudado, siempre me los he tomado en serio, en cada nuevo trabajo he visto motivos para afirmar que son de esos tipos que se creen lo que hacen, que demuestran con su quehacer una necesaria evolución de sonido, siendo ellos mismos.

Asi me tome la escucha de este "The king of limbs", como una confirmación,tras la escucha previa de algun tema, de que lo suyo seguia siendo algo serio, de que su forma de trabajar las canciones los hacen indispensables para los buenos amantes de la buena música independiente, cogiendo el termino independiente con las pinzas que siempre uso dado lo sobado que acaba siendo el termino.

Bueno, ciñéndonos a "The king lof limbs", decir que desde el piano que da inicio a "Bloom" para convertirse de golpe en un pelotón de glitchs presionados con sabiduria y tesón, hasta la electrónica con que nos despiden en "Separator", todo es Radiohead de ultima época elevado al cuadrado para disfrute de los que seguimos a Yorke y compañía.

En medio, toneladas de excusas para no perderse este portentoso trabajo de unos tios que les va de maravilla yendo a su bola. "Morning Mr.Magpie" es un torbellino rítmico repleto de frenesí y cadencias para dislocarte. Y la maravillosa "Little by little" es el mismo York que nos engatusaba con su voz, el que se pierde de maravillas en un laberinto de luces y sombras electrónicas.

"Feral" es oscura y voluminosa, un antihit emocional para los que dicen que Radiohead estan siendo continuamente mimados por las fabricantes de ídolos. En "Lotus flower" te dejas llevar por el baile frenético de Yorke con sus sandalias electrificadas, con sus ritmos entrecortados.

Pero tambien hay ternura en "The king of limbs". Se llama "Codex" y con su piano conmovedor te llevará a los lejanos tiempos donde Radiohead confeccionaba corazones grapados con amnesia.

Asi es este "The king lof limbs". La mejor manera de volver de Radiohead, la certeza de su buena salud, la certificación palpable que nos encontramos ante uno de esos grupos que sin engañar a nadie, siguen fijando su carrera al margen de los que siempre dicen que son los mejores.

9 comentarios:

Luther Blues dijo...

Hasta me estaba pareciendo sospechoso que el nuevo trabajo de Radiohead no haga presencia por estas latitudes my friend ,veo que te has tomado un tiempo para evaluarlo ,a pesar de que me sigo quedando con los primeros trabajos reconozco que los britanicos ya estan en el olimpo del rock sin lugar a dudas

Un abrazo y ha seguir pensando discos

PD :Aca te mando algo para que pienses jeje

Jeffrey Lee Pierce - Anarchic Blues (2011)
http://www.megaupload.com/?d=YZBY6PSL

Carlos dijo...

The Gun Club, pedazo de grupo amigo Luther. Alla por los 90 me encandilaron nada mas escucharlo. Me haré con la recomendación que me propones por aki. Saludos y que no deje de parar esto que tanto amamos. Buena semana de blues y otras musicas pues

Panchosintuiter dijo...

Si es un gran disco, una leve declinacion en relaicon a in rainbows, pero nada grave de ehcho solo diferente, me gusta el disco es abstante etereo, muy dimensional por asi decirlo, aparte los dos cortes nuevos supercollider en aprticular tienen una vibra muy..nirvanesca..en el sentido espiritual, no de la banda..xd

en radiohead sigo siendo creyente..!!

Darío dijo...

Destaco "Little By Little", con reminiscencias españolas y una cadencia marca registrada del disco. "...Obligation / Complication / Routines and schedules / Drug and kill you / Kill you...".

Carlos dijo...

La verdad es que el disco tiene para todos los gustos. Desde la inclinación natural a los tempos sosegados, hasta la tan caracteristica propagación de ondas electronicas que tan bien usan para entranzarnos a su antojo. Grandes.

djxesc dijo...

Siempre me han producido mucho respeto, por ser un grupo que innova i que va por libre. Aunque In Rainbows me dejó un poco frío. Habrá que darle una escucha!

Saludos!

J.M.B. dijo...

No es precisamente de los grupos que más me guste pero hay que reconocer su calidad.

Saludos.

Unknown dijo...

Tu blog me parece muy interesante, al igual que el enfoque que le das a tus reseñas.

Comparto tu opinión acerca de King of the Limbs, es un disco de una banda que demuestra estar al margen de otras tantas.

Carlos dijo...

Gracias por tus comentarios David. Todos esperamos que Radiohead sigan a su bola destripando la hipocrita industria musical ejerciendo de outsider valerosos