miércoles, 25 de mayo de 2011

JIMI TENOR & KABU KABU. "Joystone" (2007)


La verdad es que la carrera musical de Jimi Tenor puede ser de todo menos aburrida. Ha sabido a su manera coger elementos de la musica africana, de la electrónica, del afrobeat, del soul, y de todos los estilos que te puedas imaginar para componer obras de lo más interesantes.

Escuchándole me cuesta digerir que viene del norte de Europa, pues su formas musicales estan repletos de guiños, (y sobre todo en este "Joystone") al lounge, a la bossa, al jazz y a todo lo caliente que te puedas imaginar.

Acompañado en este cd por Kabu Kabu, con Ekow Alabi Savage, a la bateria, Akinola Famson a la percusión y Patrick Frankowski al bajo, Tenor ejecuta 11 canciones que si te dicen que provienen de los años 70, te lo crees a pies puntilla.

Vayamos por parte. "Anywhere anytime", empieza con teclados, luego un saxo sexual te mece, para pasar a Tenor con su voz, la batuta de siete minutos sudorosos y souleros. "I Wanna Hook Up with You" es jazz hecho para bailar, para despojarte de todo y romperte los pies sobre hielo ardiente.

En "Hot Baby" aparece el lounge más estirilizado que nunca para dar paso en "Bedroom Eyes" algo parecido a Style Council pero siempre con ese aire negro que respira cada poso del album. Joder con el finés. Como se las gasta para llevarnos al huerto con cosas como "Love Is The Only God" con su flauta que arropada por el saxo centra todo el minutaje de la canción.

"Joystone", parece haberse construido como la obra de una big bang para amenizar veladas a la luz de una noche con alta propensión a las altas temperaturas. "Smoking" es relajante, adictiva, humo en tus pulmones en notas que vagas se difuminan por tu habitáculo particular para rendir homenaje a los lejanos años 70.

Buen disco este "Joystone",de un tipo que encontró en sus tierras heladas el maná calorífico para llenar sus discos de paseos libre por el jazz,la electrónica y sus hermanos mellizos.

No hay comentarios: