viernes, 6 de mayo de 2011

PSYCHIC TV/PTV3. "Mr. Alien Brain Vs the Skinwalkers" (2008)


¿Qué decir de Psychic Tv, sin quedarnos cortos? ¿Alguien aun no conoce a este agitador de mentes, de ismos, de vanguardia llamado Genesis P.Orridge? ¿Alguién ha tenido la mala fortuna de perderse toda la influencia dentro de la musica industrial y electrónica, que ha tenido este tipo antiguo miembro de los terroristas sonoros Throbbing Gristle?

Bueno, si decimos que este disco es el primer lanzamiento despues del cambio de sexo de Genesis P. Orridge, llamándose a partir de ahora Lady Jaye y a su banda Psychic Tv/PTV3 en busca de un nuevo genero sexual nacido de las catacumbas horrendas de su filosofia de la desubicación, te quedarás igual si aun no te has adentrado en el espiritu devastador de este nigromante de la musica arriesgada.

Hacer en tan poco espacio una recopilación de todo lo que han hecho Psychic Tv para salvaguadar los margenes de la buena vanguardia, seria cosa de locos. Tan solo decir que gracias a orates como este Genesis (bueno, perdona, Lady Jaye) el rock se convirtió en sinonimo de peligro. Perfomances, actos televisivos censurados, arte y musica escenificando verdaderos brutalidades enfermizas. Eso y más es lo que ha convertido en este resucitado andrógino con la estrella de cain en sus costuras cosidas con acido de insurección, en un forajido demoledor de normalidades.

Más adelante, en Discos Pensandos, prometo meterme de lleno con la figura de este genio en discos de sus primeras etapas, y sobre todo , haciendo hincapie en la importancia vital para la musica industrial de Throbbing Gristle.

"Mr.Alien Brain Vs the Skinwalkers" es una pasada alucinógena y radioactiva. Una vuelta de tuerca, un chiste, un ostiazo sobre todo el monumental embuste de la musica pop, rock, actual. Porque cuando suena esa introducción de minuto y medio que se llama "The thin garden", te preguntas si de verdad esta Genesis, detras de este artefacto.

Luego viene "No Good trying" rock lento, glamuroso y vacilón que rápido me hace pensar en otros locos de atar: Butthole Surfers. No obstante, el bueno de Gibby Haynes aparece en el corte live "Rollercoaster" fruncido a un organo desquiciado, haciendo de compadre en esta insania necesaria que se llama Psychic TV.

"Trussed" es peligrosa, industrial sin ser extrema, gótica sin ser depresiva, larga suite oscura donde la guitarras dan miedo, donde la misa más que negra es apocaliptica. En "Papal breakdance", recuperan el amor que siempre a profesado Lady Génesis a la musica electrónica, al baile entre huesos pop. Vacile, vacile y más vacile.

Pero "Mr Alien..." es un disco serio. Aqui hay poco rastro para la broma. "Pickles and jam" es una balada demente que da paso en "Foggy Nation" que parece un iruto de la Velvet.

Y como se iba a quedar fuera de este cd otro genio, otro amante del desorden. Michael Gira (Swans) da su voz en N.Y Story para que no nos perdamos nada de nada. Para que caigamos en esta tromba sin par que te dejará empalmadas las neuronas.

Y es que Lady Genesis, el que cree en la transmutación de la carne para llegar a otros espacios cerebrales, fisicos, emocionales, supo en su primer trabajo con su sexo trastocado llevarnos al orbe de la bendita depravación. Cuidado con ellos.

1 comentario:

Latino America Shoegaze dijo...

Solo una cosa... creo que hay algo que estas confundiendo... Genesis hizo un experimento junto a su esposa Lady Jaye en el que a travez de cirugias se volverian exactamente iguales... segun entiendo cambio de sexo no se hizo ( eso fue lo que mas le criticaron) porque la idea segun ellos no era perder la identidad sexual de cada uno... bueno en fin Lady Jaye murio en el 2007 y Genesis se quedo asi... con el experimento a medias