lunes, 30 de mayo de 2011

ANIKA. "Anika" (2010)


Si alguien me dice que este disco proviene de las catacumbas de New York, cuando los años setenta estaban llegando a su fin, cuando gente como Lydia Lunch, MARS, DNA y demas inspiradores de la No Wave encontraron en la ciudad la génesis de su oscuro movimiento, me lo creo.

Esta cantante mitad inglesa, mitad alemana, ha compuesto todo un monumento repleto de dub, de punk oscuro,con versiones que quitan el hipo, con una pegada espectacular aun tratándose de una primeriza.

Geoff Barrow, (Portishead), ha tenido acierto en fijarse en esta dama que saca a pasear todo un muestrario de maneras de corromper las musicas oscuras, via Joy Division ("Terry"), o versionando a Yoko Ono en "Yang Yang" en un baile siniestro puro no wave.

En "End of the world" te das cuenta que a veces no es importante saber cantar, para ejecutar desde una posición casi infantil un himno punk descacharrado, comatoso, ilegal.

Convierte en Dub un tema de Bob Dylan, "Masters of war" y sin sonrojo alguno hace de alma poseida de Curtis en "Officer officer" en una apabullante exhibición tenebrosa que casa a la perfección con la portada del cd. Y la creación de un punto melódico bastardo que encontramos en "No one's there", se retuerce en medio de una esquizofrenia desasosegante.

Dejo lo mejor para el final. "I go to sleep" versión de Kinks,más tarde Pretenders, es toda una gozada para el oido. Triste, agonizante, melancólica, para dormir en un panal de abejas adormecidas por el licor sagrado de esta vocalista tan personal.

Anika, un grato descubrimiento, alguien a seguir, una nota divergente en el lineal panorama de la musica actual. La No wave existe, pervive. A gozarla pues.

2 comentarios:

J.M.B. dijo...

No sé cómo sonará esa versión de Dylan pero me llama muchísimo la atención.

Saludos

Carlos dijo...

Seguro que te gustara amigo. Aunque me quedo con la de los Kinks. Buen artefacto el pergeñado por esta Anika el que te vas a encontrar si te dispones a aventurarte a oirlo. Saludos