viernes, 1 de abril de 2011

PAN AMERICAN. "Quiet city" (2004)


Mark Nelson, fue el lider de una de las bandas que más provecho sacó a los orificios del post rock. Digamos que de la primera andanada de grupos de los 90, sus Labradford, nos llenaron de planeadores secuencias de ambient ensoñador, refugio y alivio para los que ansiamos de vez en cuando, un pequeño retiro sónico.

Como olvidar creaciones como "Prazision", (1993), o el ocaso de su carrera con "Fixed::Context" (2001), donde elementos leves electrónicos acompañaban a la guitarra de Mark, elaborando perfectas y silenciosas trampas para el ensueño.

"Quiet city" es un fenomenal engranaje donde sumergirnos en pos de la introversión fértil. Los inicios electrónicos de "Wing" se enredan en sus nueve minutos de especulación minimal programada, radiante y espacial. En "Shining book" aparece la voz de Nelson, rompiendo su ortodoxia instrumental, si bien sus palabras son como sombras que se mecen en intervalos de trompetas inválidas y de confeti sideral.

La novedad aparece en temas como "Inside elevation", donde la guitarra suena a desierto, haciendo algo parecido a ambient fronterizo para algún western surrealista. En este su cuarto largo como Pan American, se nos muestra hasta donde puede llegar un artista que cuaja perfectamente tanto en el club de los postrokeros, como en de los incendiarios del ambient.

Porque el ambient predomina en cada segundo de "Quiet city". Ambient que en "Lights on water" se refrenda con los acordes de la guitarra entre una invernal conspiración de guiños de burbujas espectrales. La que más me ha impactado la encontramos al final: "Lights of little towns". Pura lírica, donde cada sonido es una amalgama gracil de provocaciones para el ocaso. Flotadores al aire, y suavidad de terciopelo.

Bonito viaje el que hacemos tras escuchar "Quiet city". Sacamos las alas, nos olvidamos de la materia, y le pagamos a Nelson el ticked que usa como señuelos para conseguir adoradores del buen ambient.

1 comentario:

Redacció dijo...

Interesante propuesta, el tema del video está muy bien.
Saludos