miércoles, 30 de marzo de 2011

JAPANCAKES. "If i could see Dallas" (1999)


Ahora que el post-rock ha pasado a mejor vida, ahora que queda lejano el reinado en nuestra retina auditiva de gente tan necesaria como Bark Psychosis, Gastr de Sol, Laika, Pram, Moonshake, Flying Saucer Attack y demas huestes planeadoras, no está de mas recuperar un viejo cd, de un grupo, Japancakes que siempre nos ha dado excusas para hablar bien de ellos.

Eric Berg es lider de estos geniales musicos, nacidos de una perfomance sin ningún tipo de preparación previa en el local de ensayo. Con ese inicio que pega tan bien con el ideario del postrock nació este extenso primer lp, en donde podemos deleitarnos de todo tipo de paisajes sonoros, con una variedad instrumental acorde con esa filosofia de expandir ondas a traves de moogs, violines, guitarras, etc, etc.

Todo un lujo para tus oidos si te gusta este tipo de musica, aunque en alguna parte de "if i could see Dallas", ("Dallas" con sus 14 minutos) se les vaya algo la mano con sus improvisaciones desérticas. Un detalle, que no desvirtua todo ese elenco de sonidos que consiguen traernos a la memoria aquellos tiempos donde el rock fue reconstruido por una panda de tahures inquietos.

Asi, que el comienzo del viaje con "Now wait for last year", teclados y un aire de viejo oeste destartalado, te da una idea de lo que nos toparemos en "If i could see Dallas". Los violines en crescendo de "Elevator headphone" te recordarán algo a Dirty Three, pero aqui hay un toque de los años 60, que dibuja aristas engalanadoras.

La mayoria de los temas tienen un toque melódico, algo asi como si hubieran humanizado a Tortoise. "Toomsuba" es suave y elegante, esparciendo a traves de sus pinceladas instrumentales un buen tonel de karma postroquero.Porque asi era (es) este género.

Suenan neoclásicos en piezas tan deslumbrantes como "Pole tricks", y en otras, como "Elephants" se dejan llevar en una especie de suite de oasis del corazón, con mimo y ternura, elevándose en transcendencia, contenidos pero altamente emocionales.

Asi eran Japoncakes. Recuerdo esa version que hicieron de todo el "Loveless", de My Bloody Valentine, a su manera. Si puedes, hazte con él también. Post rock en estado puro, estos Japoncakes, repartidores de esencias multiintrumentales.

No hay comentarios: