viernes, 18 de marzo de 2011

MARK EITZEL. "Music for courage & confidence" (2002)


American Music Club fueron uno de esos combos que supieron tratar a la tristeza con mimo, con la portentosa arma de la voz de su cantante y lider, Mark Eitzel, y de su competente grupo de amigos, creadores de una discografia grata y altamente emocional, donde destacan producciones como "California" (1988) o "Everclear" (1991), donde a partes iguales el drama era a a veces un alegato eléctrico y otras un mar brumoso de tristeza que nos ponía los pelos de punta.

A mi modo de entender, la obra en solitario de Mark Eitzel, queda bastante por debajo de American Music Club, aunque ha fabricado buenos discos como "Caught in a Trap and I Can't Back out 'Cause I Love You Too Much, Baby".

"Music for courage & confidence" es un tapiz de covers, versiones para todos los gustos, unas más afortunadas que otras, pero donde siempre destaca la tonalidad de Eitzel junto a esa manera de enfocar el folk desde ángulos y perspectivas abiertas a inmersiones en el soul o el jazz ligero.

Asi es Mark Eitzel, un compositor acostumbrado a sedarnos con sus cuerdas que en la version de Kris Kristofferson, "Help Me Make It Through The Night” borda su ideario de folk para adictos a la sensualidad, y que sin embargo construye otras como "Do You Really Want To Hurt Me", donde se atasca sin levantar vuelo.

Pero la mayoria de las veces sale triunfante en su aproximación a los originales. Y sino sube el volumen de tu aparato y escucha "Moven on up" de Curtis Mayfield donde te hará levantar de la silla con toda seguridad. Como “Ain´t No Sunshine” de Bill Withers comedida, feliz en su inmediatez conseguida a base de elaborar una buena danza de soledad sonora.

Asi transitamos por esta caja de música de canciones antiguas traducidas por un autor que sigue en plena forma, en constante actualidad.

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Un gran musico y una gran banda, que muchos tenemos tendencia a olvidar cuanto se cita grupos importantes dentro del llamado nuevo folk, ellos fueron precursores y Mark es un compositor a tener muy en cuenta.
Ese "Help Me Make It Through The Night” de Kristofferson me suena a gloria!
un abrazo

Carlos dijo...

De acuerdo contigo majete. Parece que cuando un autor esta mucho tiempo en la sombra, su existencia halla pasado al olvido. Yo, siempre le tendre junto a tambien los añorados Red House Psainters. Saludos

Ale Do Carmo dijo...

Muy interesante el sitio
Saludos desde Film Song/Rockologia!!

Juanjo Mestre dijo...

Gracias por el comentario en mi espacio. Ya te enlacé y me suscribí. Suena de lujo este Mark Eitzel, algún disco del principio tengo controlado de American Music Club. Saludos.

Carlos dijo...

Su voz triste,y sus melodias intimas, toda una garantia para oidos exigentes

Anónimo dijo...

Realmente muy buen disco, tengo la suerte de tener varios discos de AMC; también West en solista acompañado por Peter Buck (REM); coincido músico quizás de culto para muchos y una voz suprema la de Mark. Ramón