sábado, 17 de septiembre de 2011

IGGY POP. "Fun house" (1970)


Pensar que cuando esta bestia de los escenarios sacó este disco el que escribe tenia tan solo 1 año me pone los pelos de punta. Y es que sin lugar a duda y tras su segundo largo "Raw power", "Fun house", es uno de los discos que podemos señalar como antecedentes de lo que más tarde seria el punk.

Y es que volver a escuchar estos 7 petardazos te deja caos. El demonio sobre el escenario, delgado, provocador, ruidoso, extremo. Todo lo tenia la iguana cuando con sus Stooges elaboró este pedazo de disco que hoy suena tan malsano.

"Fun house" es un tratado sobre el exceso, sobre las drogas,sobre la provocación, guerrilla incendiaria, luces rojas de sangre, vehemencia y catarsis. Oyes "1970" y te imaginas a Iggy desmembrándose, anguila eléctrica que da forma a un rock dificil, primitivo, devastador.Y cuando hace su aparición el saxo de Steve McKay ya es para echarte a temblar. Joder, que me dan ganas de romper el puto ordenador de un cabezazo.

En "Dirt" se calma algo la bestia, poniéndonos en antecedentes a los registros que años más tarde nos regalaria Mr. iguana. Los gritos de este destroyer en "Down on the street", acompañado por la sección rítmica de Ron Asheton, te empujan sin remedio a una espiral de violencia sónica que apabulla. Rock, punk, dinamita, piedras sobre la civilización, peligro, explosiones sin parangón.

De nuevo el saxo toma la batuta en la sexual y apabullante "Fun house", donde de nuevo sienta las bases de movimientos, especimenes de todo tipo de pinta musical, etc. etc. Ya quisieran los Pistols haber poseido la mitad del alma que irradia la alocución de esta biblia negra del rock.

¿Y que me cuentas del caos sin organizar de "L. A. Blues"?, ¿estamos ante unos antecedentes de todo el noise? ¿Los Sonic Youth han mamado de esta leche arsenicada con nutrientes de hecatombe? Cinco minutos de anarquia, los instrumentos violan la logica, se sierran a si mismos, mientras Iggy expande su sudor por todas nuestras cabezas hipnotizadas por este espasmo que no se acaba.

Y luego van y se ponen gallitos con "Loose", imperdible en la sien para todos aquellos que olvidan que en el pasado se encuentra el porque de los tiempos. Me he puesto este disco en el mp3, en la cadena de musica, en el portatil. En todos los sitios parece que se genere una energia que es capaz de volver loco a este ya orate de por si mundo.

1 año que tenia cuando este escupitajo salio de la febril cabeza de este pedazo de angel caido. Subo el volumen me quito los pañales de los 40 tacos ya pasados e intento que los viejos cascarrabias del piso de abajo no duerman en una semana. Eso es el Punk, no?

6 comentarios:

Enver el ultimo. dijo...

Y es que el punk que llevamos adentro està solo esperando cualquier estimulo para despertarse y dar patadas y romperlo todo:) .

Saludos y aqui dejo un enlace para darle una probadita al disco.

http://grooveshark.com/#/album/Fun+House/203530

Jorge dijo...

Amén!!

ultravivido dijo...

El mejor de Iggy con los Stooges. Saludos

Alex Noiser dijo...

La Iguana no necesita presentación a estas alturas. Un saludo, colega, cuídate.

Carlos dijo...

Enver el ultimo, Alex, Ultravivido, Jorge: ¿Alguien me puede decir un artista en la actualidad que se halla dejado la piel sobre los escenarios como este reptil? Punk is not dead!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Savoy Truffle dijo...

Bueno, yo soy más del primero, pero el sonido sucio de este me gusta mucho.
Un saludo.