jueves, 1 de septiembre de 2011

SIBYL VANE. "Mermelada de tomate" (2004)

Qué refrescante resulta recuperar este disco de este trio de chicas catalanas, (Rocio, Padi y Lu), que con este "Mermelada de Tomate", nos regalaron una buena ración de punk con aires garajeros, pop destartalado, y letras graciosas vitaminadas y reconfortantes.

Esto no es tonti pop, ni el orgasmo mental de un combo indie para dar rienda suelta a su egomanía. Me gusta "Mermelada de tomate", porque es un compendio de frescura, mala leche y desparpajo que es de lo que anda necesitado el panorama estatal.

Tomando como referencia el espiritu de Sleater Skinny, y sumando una actitud amateur y sin pretenciones, las canciones las han salido redondas a las chicas. El inicio de "Arde el puente", que nos hace traer a la memoria a Pixies, se convierte al poco en toda una declaración de principios, dura, solemne, total. "Invisible Sin Desaparecer Del Todo" es punk que se agita a borbotones recordando lo bueno que salió de la eclosión de los 80.

"Agua en los bolsillos" es oscura y a la vez radiante, y la que cantan en frances "Pomme de terre" es una autentica vacilada que te pondrá el bello de punta. En "Yo disparo tu", se acercan al riot girl, con fuerza y guitarras dura.

Mi frase preferida del disco "somos una explosión de feromonas, que sólo parecen calmarse mediante los deportes y la masturbación", que aparece en "Iba a decirte", y que resume a la perfección los aires juveniles que arrojan en cada tema. Totales las chicas pues.

Lástima que se disolvieran en el 2007. Imprescindibles pues sus otro largo "Turismo de interior", si este "Mermelada de tomate" te ha llenado los oidos de dulzura grasienta. Que falta nos hace pues por estos lares radiaciones necesarias como las de este reconfortante grupo.




2 comentarios:

Unknown dijo...

A éstos si los he escuchado, que le gustaban a una amiga, no suenan mal, pero no es mi rollo. ¿Todo bien? ¿Qué tal el verano? Un abrazo!

Carlos dijo...

Que tal amigo Alex, Pues el verano bien, corto como todos los años. ¿El tuyo? yo Por aki por Madrid, por Francia, y luego al curro. Saludos y nos vemos