viernes, 11 de marzo de 2011

GIGOLO AUNTS. "The pride of postdam: 20 years of sonic splendor" (2006)


Con este lp, los Gigolo Aunts pusieron fin a una carrera de esas que quitan el hipo. Aun recuerdo cuando descorché el champán de aquel lejano "Flippin'out" (1993), donde en plena efervescencia de la mejor generación musical de los ultimos años, enarbolaron con orgullo el estandarte del power pop, de las melodías tarareables.

Siempre los posicioné junto a los primeros Teenage Fanclub y a los Posies. Formaban el triunvirato por excelencia que se dejaban la piel en cada concierto, estallando con sus guitarras que a veces eras sentimentales y otras un aspaviento siempre con sentimiento.

Y en este "The Pride of Postdman", resumen de sus 20 años, encontramos un buen epitafio para estos cuidadores del pop, estos señores que nos engatusaban con sus artes para silbar o para estar eternamente contentos. "Everything your never never heards" es una muestra de ellos. Se la pongo a mi hijo de 3 años, le cojo en volandas,y doy vueltas con el mientras canturreo como un chaval. Total.

No le va a la zaga "Just a little more" lleno de punch, para urgar en nuestra alegria, lenta, balsámica, pero maravillosamente emocionante, estribillos de la casa, y el poderio de David Gibs saliendo por cada poro, por cada minuto del tema.

La verdad es que se echa de menos más bandas como esta. La delicadeza que supura maestria, los arreglos exquisitos, la felicidad convertida en un hit individual.Oye "Mamalita" y dime.

Y que me dices de las versiones que nos encontramos en "The pride". "Ask" de The Smith, es un bomba, toda la fuerza de los pupilos de Morrisey, convertida en un alegato de power pop. Para guardar en tu cajón desastre particular de versiones.

También flipo con "Kid" de Pretenders, no muy alejada de la original, pero con ese puntito de pop bien formulado que les queda de maravilla. No, aqui no está la versión tan buena que hicieron de "La chica de ayer" de Nacha Pop. Si quieres, ponte la tierna "Last inside your lover" de Badfinger, o si quieres vacilar, la cachonda "Why can't this be love" de los heavylongos Van Halen que transforman de una manera muy original sin perder nunca el sentido de humor.

Gigolo Aunts, fueron de esos combos que nunca defraudaron, que siguieron su propio camino, al margenes de los vaivenes indies de su compañeros de viaje. Gigolo Aunts, toda una garantia para la calidez y calidad musical.

2 comentarios:

Xibe dijo...

De acuerdo al 100%: Gigolo Aunts nunca defraudaron.
Tenían muy claro su camino y lo recorrieron con una dignidad encomiable.
Saludos

Carlos dijo...

Dicicil es hallar artistas comprometidos con su ideario hasta el fin. Tambien posicionaria por ahi, a los Young Fresh Fellaws. Rock del bueno. Saludos