lunes, 23 de mayo de 2022

VENTURA. "Ultima necat" (2013)

 


Hay veces que ocurren estas cosas. Te encuentras de repente con un disco, con un grupo, que te provoca una conmoción. Es cuando empiezas a mandar a los colegas vía whatsap algún video suyo para compartir con ellos el bombazo, el notición. Luego, toca el seguimiento de la banda, la búsqueda en las redes de noticias sobre ellos, saber como es posible que se te hallan escapado. 

Es así lo que me pasó con Ventura. Largo tiempo en mi archivo musical, dormidos, hasta que salieron del silencio. Y se hizo la luz del ruido. Porque lo de estos suizos con 4 discos en su haber es para ponderar de todas las maneras posibles. 

"Ultima necat" fue su tercer larga duración y empieza con "About to desparir" perfecta introducción a lo que viene después con ese latigazo de melodía rabiosa que es "Little wolf", sofocada agitación de guitarras electrificadas que te pone la piel de gallina y que es la antesala de uno de los momentos cumbres del disco: "Nothing else mattered", tres minutos de rabía lírica, con un golpe rítmico de esos que te descolocan, y que tiene su parte más brutal cuando llegas al minuto 2.30 de la escucha y te encuentras con una estampida de distorsión de esa que hacen historia. 

El disco lo habré oído unas 20 veces, y el gozo pervive cada vez que el play sale disparado y subo el volumen como respuesta a la catarsis que nace de tanta maravilla ("Body language"). "Intruder" parece un grito de post metal repleto de margaritas enfermas y que cuando acaba te topas de golpe con la mejor del lote, los 11 minutos de la asfixiante y redonda "Amputee" donde toda la maestría del cuarteto se nos muestra en una mar de melancolía vencida por guitarras que se apagan y se encienden, por una tensión que va en aumento según pasa la escucha para terminar en un desasosiego de esos que te hacen germinar telarañas de los ojos. Sublimes. 

"Corinne" es otro calambrazo que por momentos recuerda a los momentos más sosegados de Les Thugs y "Very elephant man" es casi un himno de shoegazing en medio de ese volcán de guitarras que durante todo el cd parecen condensar el espíritu salvaje de una banda que hay que recuperar con urgencia. 

Acaban con "Exquisite and subtle" y el buen sabor de boca que te dejan es tan grande que no tienes más remedio que correr y escuchar los otros tres discos para comprobar si la magia persiste en ellos. Luego tocará lo de segir enviando videos por whatsap....


No hay comentarios: