sábado, 14 de mayo de 2022

BIZNAGA. "Bremen no existe" (2022)

 



Quizás no supere a un para mi su mejor trabajo ese soberbio "Gran Pantalla" (2020), pero he de reconocer que este es el disco que puede poner en órbita a esta banda residente en Madrid, y que recuperan con bastante éxito todo el punk y el post punk de los 80 de una manera muy particular ("Líneas de sombra"). 

Su sonido es ahora más claro, hay menos concesiones a las distorsiones de esas que agitan el cuerpo sin parar, pero no han perdido contundencia y sus letras son  de las que hay que parar para escucharlas con tranquilidad. "Domingo especialmente triste" cuenta con la colaboración de Isa de Triángulo de Amor Bizarro, dándoles otro enfoque a una banda de por si aguerrida. 

"Espíritu del 92"  es un grito contra la falsa esperanza de un futuro mejor que según mucho empezaba en aquel año y "Madrid nos pertenece" abría que ponérsela en random una y otra vez a la  Ayuso para que supiera que Madrid, nuestra ciudad, no son sólo unos miles de borregos votantes que dicen con su voto que vale todo. Hasta la muerte de nuestros mayores en las residencias. Aquí está Biznaga para arañar con sus gritos los cielos, aquí es cuando llaman a la insurrección. 

 Alvaro cada vez canta mejor, y el grupo ofrece toda su potencia en hits de esos imperecederos como "Como escribimos adalides de la nada" y sobre todo "Contra mi generación", donde ya es imposible quedarte parado. Llaman al movimiento, a que no claudiquemos. Puedes tener 20, 30 o 50 años, pero siempre hay que ser crítico y no tragarse las mierdas que nos quieran vender en nombre de esa libertad que vale los 2 euros de una cerveza. El valor de un trabajador sanitario vale lo que vale el olvido de los aplausos. El de la fecha de caducidad de sus contratos. Bravo por Biznaga. 

Su disco entra según lo vas escuchando, te quedas con sus melodías y con el arañazo de sus guitarras. Llegas a "La escuela nocturna" y ya entras en el climax total. Como en "Todas las pandemias de mañana" y "Filósofxs intempestivxs" pura adrenalina que te pide subidas de volumen. 

La mejor de todas, al final. Lo dejan para acabar el disco. "Una historia de fantasmas", la más post punk del lote, la más elaborada, la que mete más caña, la que no quieres que se acabe. Biznaga con "Bremen no existe" han puesto la pica en un lugar donde ya será difícil que pierdan. El sitio donde se aúna lo bien hecho, la necesidad de denuncia, y el deseo de llegar cada vez a más publico. Biznaga, sinónimo de rebelión. Hay queda eso. 



No hay comentarios: