viernes, 9 de mayo de 2014

LOVE OF LESBIAN. "Cuentos chinos para niños del Japón" (2007)


En el 2007, Love of Lesbian todavía no tenían el éxito que cosechan en la actualidad entre la manada indie. Habían dejado el inglés en sus canciones en 2005, con la irrupción en el mercado de "Maniobras de escapismo".

Este "Cuentos chinos.." fue su continuación, y nos hallamos a la banda comandada por Santi Balmes en una plenitud que sobresale y alegra. Desde los primeros compases de "Universos infinitos", delicada y arrulladora, con sus historias de siempre, calidez en la destemplanza, y la voz de Balmes aporreando las paredes con ingenuidad y emoción.

Luego "La niña imantada", con su pop de terciopelo, con la percha colgada de una nube, floresta y estribillos, contención y buena algarabía. De grupo oscuro teloneros en su día de The Cure, a rayos luminosos donde descargar pop acústico ("Noches reversibles"), guitarras que se suben en olas para parecer fréneticas ("Los colores de una sombra") o campiña con gorros de paja y espigas en la boca ("Un dia en el parque").

"Me amo" es un hit bufonesco, marchoso, que levanta a la audiencia con su marchamo de canción pegajosa, rúbrica de pop para teenagers sin problemas. Mi favorita, "La parábola del tonto", con el piano como eje principal, como vaho que deja pasar al resto de la banda con una poderosa letra, turbina que te hace disfrutar.

Ahora que Love of Lesbian se lo llevan de calle, me gusta recordarles con este "Cuentos chinos para niños del Japón". Aun sin grandes pelotazos, pero con el armazón dispuesto para hacerte los días un poco mejores.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo siento, tío. Les tengo una manía brutal. Eso sí, Cuando diga ya, Doming Astromántico o Club de Fans de John Boy son canciones impresionantes. Lo demás no me dice nada.

Scout Finch dijo...

Hay como dos tendencias actuales respecto a la valoración de este grupo: los haters que en algún momento han sido fans y los fans acérrimos cegados. Parece que el terreno medio se ha quedado vacío y en parte es culpa de ellos mismos, que se han metido en camisas de once varas y se han hinchado como pavos con su popularidad (en decrimento de los directos, intensos y potentes antes y totalmente desganados y a merced de fans histéricas en la actualidad, ojo, el cambio en un año!!).

Pero hay que decir las cosas como son y este disco, en mi opinión de ex-fan un poco cabreada con ellos que sigue escuchando sus buenas canciones y ni los defenderá a capa y espada ni se dedicará a destrozarles, es EL DISCO DE LOL. Casi una obra maestra del pop actual, buenas melodías, épica bien llevada y mejores letras. El subidón de Los colores de una sombra me ha hecho llorar tantas veces en directo que sólo de acordarme se me ponen los pelos de punta. Y Me amo es locura absoluta, desenfreno, diversión pura. Y el resto, también joyitas. Disco para escuchar en bucle. 1999 les dio la popularidad pero este fue el que les colocó donde debieron quedarse. Muy grande.

Carlos dijo...

Nunca seré seguidor de Love of Lesbian. Si actualmente son un grupo como cuentas, para fans alocadas, que les den. Me quedo con las melodías pop de este disco y con las oscuridades de sus inicios. Si les va el rollo de las masas, que no cuenten conmigo. Prefiero a Sr.Chinarro, Nueva vulcano, Lagartija Nick,Los Planetas etc. Este disco me parece un buen conjunto de temas pop. Paso de ellos en todo lo demás.