miércoles, 28 de mayo de 2014

HAUSCHKA. "Ferndorf" (2008)


Música de cámara. Piano. El horizonte apretando cielos, caballos que se amontonan en prados que recorren en el tiempo de un suspiro. Hauschka es Volter Bertelmann, y lo suyo es el romanticismo y las piezas lóricas, con sombras de Cage como "Morgenrot" o interludios que parecen evocarnos a los pinguinos que se tomaban un cafe en el club ("Rode Null").

Pero en este trabajo no está sólo el piano. Su compañía, se llama violin, el violonchelo, trombón y sobre todo,  una voluntad del compositor de introducir todo tipo de esencias sonoras para un mapa donde extraviarse con pócimas silentes, cálidas, afectuosas.

Todo "Ferndorf" es para encandilar el alma. Una copa tomada a deshora, una mano que abraza un pétalo de sueños, la delicadeza convertida en eje principal de este paseo de teclas querubín ("Neuschnee"). "Schönes Mädchen" es otra reflexiva proeza donde se nota el gusto del artista por hacer del clasicismo un todo, una confabulación de días armados de tristeza.

Bertelmann también sabe enredarse en minimales momentos como "Barfuss durch gras" donde experimenta y trastea, donde se acomoda en una litera sideral con cacharreria sónica diversa para confeccionar un galimatías ágil y sorprendente.

"Nadelwald" es una corriente, un molino con fuerza de mil sueños, inspiración para convertirte en el vaho perfecto, para perpetuar tu dicha, para conquistar la meseta donde los deseos se colapsan con las truculencias del abismo.

Cuánta paz en "Ferndorf", cuanta calma patrocinando escenarios donde colapsar cambios de humor mortecinos. Un parentesis, el freno del ruido, la dicha colosal.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Genial. Me encanta ese piano a lo Tori Amos. Una auténtica maravilla. Tú como siempre: dando lecciones.

Carlos dijo...

Gracias amigo. Que seria de Discos Pensandos sin invitados tan ilustres como tu.

manolo.dj dijo...

Ni idea de esto, ni falta que hace, es decir, creo que voy directamente a buscarlo, siempre que me he fiado de ti me ha salido perfecto. Esto tiene que ser bueno. Esto me va a gustar...
Abrazo!!

bboyz1970 dijo...

La verdad es que los descubrí recientemente por su último disco del 2014 Y ME TIENE HECHIZADO. Pero con entradas como esta, será cuestión de andar sobre mis pasos y olisquear en el resto de referencias de este Alemán.