sábado, 31 de octubre de 2020

KILLING JOKE. "MMXII" (2012)

 


Sin duda una de mis bandas favoritas de post punk. Jaz Colemen y sus muchachos, llevan desde los 80 llenándonos de estrellas caídas, de apocalipsis rutilantes. Grupo que ha vivido varias etapas estilísticas, que van desde el post punk que les vio nacer hasta la música industrial y la electrónica, este disc, que en números romanos nos habla del año de su edición, es un portento de guitarras que te oprimen ("Pole shift"), de decorados ocultos donde poder rendir cuentas al progreso que esta acabado con nosotros ("Fema camp").

En 1982, Coleman tuvo una visión. Pensó que el mundo se acababa y se marchó pitando a Islandia en busca de un salvavidas en forma de isla. "Rapture" habla de esa aventura. Quizás Jaz nos estaba hablando de los mundos que se mueren a cada paso, de la degradación que inunda todo, de que cada año que pasamos en la tierra estamos haciendo un planeta cada vez más degradado. Por no hablar de la pandemia que nos esta quedando como atolones perdidos en mares ignotos de depresión y miedo

Geordie Walker, Youth y Paul Furguson, son los escuderos fieles de Coleman, los que arriman todo su energía  para que flipemos con canciones como "Colony Collapse" o ese mazacote vibrante de distorsión acelerada que se llama "Corporate elect".

El plato fuerte lo encontramos en "In Cythera", hit instantáneo, épica de teclados y melodías de esas que solo Killing Joke saben crear. "Glitch" es un volcán de gritos, de acero que derrite sueños, de profecías cumplidas en la negra noche de los tiempos. 

Y las dos últimas, "Trance" y "On all hallow's Eve" hará las delicias a los que llevamos enganchados a esta superbanda de los 80. Larga Vida a la broma macabra, a Jaz y sus muchachos de dagas envenenadas. Post punk para el fin de los días, la biblia de los que no creemos en nada....



2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola! Buen disco y una buena banda sonora para los tiempos actuales. Vuelven al rock industrial, a lo gótico y un poco de synth. Rapture es una locura!
Saludos!!

Carlos dijo...

Grupo que viene como anillo al dedo como tu bien dices para muusicar lo que esta pasando en el mundo. Muy grandes y siempre interesantes. Saludos!!!!!!!!!