viernes, 17 de abril de 2020

THE WALKMEN. "You & me" (2008)


Qué buenos que eran The Walkmen. A estos neoyorkinos les iba el drama, la voz al límite, el lirismo exacerbado, las canciones con alma... Por eso me gustan tanto. "You & me" fue su cuarto disco, toda una estimable colección de canciones que gustará a aquellos que por ejemplo les guste Nick Cave.

Por que aunque dictan diferencias grandes entre ambos, The Walkmen trabajaban a la perfección el drama, la melodía sincopada, los efectos sonoros que buscan rápido llevarte al huerto ("Dónde está playa" y "On the water" es una buena muestra de ello).

Y es en "In the New Year" cuando nos encontramos con uno de los climax dentro de un disco que te pida más y más escucha. Un himno decadente con los teclados que te azoran, la voz de Hamilton Leithauser llenando el cielo con su espectacular reflexiones vocales, como un martillo pilón que te toca y toca el corazón.

Luego con "Seven years of holidays (for stretch)", arrastran el sonido hacia un circo ambulante de dolores íntimos y barruntos peligrosos. Al post punk de The Walkmen, no le hace falta rabia, distorsiones, cambios de ritmos abruptos. Lo suyo es una oscuridad siempre matizada con alambres de rocío, con profundidad y tensión ("Postcards from tiny islands").

El piano que suena en "Red moon" te lleva de la mano hacia un lago donde los nenúfares son barcos que llevan los recuerdos y "Canadian girl" te posee por su dandismo de otra época.  Las guitarras vuelven a sonar en el baile de "Four provinces", para en "Long time ahead of us", sedarnos con su letanía espectral.

Mi preferida es la noctámbula "The Blue route", un pasote otoñal aletargado de alergias sónicas que recuperan los malabarismos de Cave. Casi en la parte final, "I lost you", una balada añeja, con cicatrices en la estrofa, con pegada y rubor.

Que buenos que eran The Walkmen. No me perdí ninguno de sus trabajos. Este esta arriba de todo de mis preferencias junto a ese gran torrente que fue "A hundred milles off". Seguimos confinados, seguimos escuchando buena música. Hasta la victoria final....



2 comentarios:

yomisma dijo...

Qué grandes! In the new year es mi prefe de este disco. La que no falta en mi lista es The Rat, de otro disco. Fantásticos
Buena música para estos momentos
Saludos! Aquí seguimos!

Carlos dijo...

Me alegra mucho tu presencia por esta tu casa amiga Yo misma! Walkmen un grupazo. Y este disco te penetra y te llena desde el principio. Un saludo!!!!!