miércoles, 15 de abril de 2020

BIZNAGA. "Gran pantalla" (2020)


Pedazo de disco que se han sacado de la manga Biznaga. El mejor grupo post punk que tenemos por estos lares, ha conseguido con este "Gran Pantalla", ejecutar un tratado critico contra la tecnología  y su presencia absorvente, dictatorial en nuestras vidas.

Un tema que desde que se inicia el cd con "Ventanas emergentes" o "2k20", es acompañado por un efectivo sonido donde priman los himnos, los ritmos agitados, las fantasías de distorsión que te hace pedir más y más volumen. Un disco de eso que en el encerramiento que tenemos en la actualidad viene para romper diques, para que los muros se destruyan con los gritos de Alvaro García repartiendo estopa a diestro y siniestro.

Punk rápido como en "Producción de sentido 24/7", o ese pedazo de arañazo sónico que es "Motores de búsqueda avanzada", donde reinciden con acierto ante al alineamiento de la sociedad ante el poder omnipresente del ordenador, de las redes, de los sistemas de búsqueda mediante palabras de tus supuestas necesidades para perderte más y mas en este desenfreno sin fin.

Todo "Gran pantalla" es un reguero de canciones inolvidables, de pegada que se te queda motorizada en tu cabeza, por usar términos que asocien el calibre musical de este petardo tan necesario en nuestro música ("Error 404"). Me gustan cuando suenan a los 80, como en la vibrante "Libertad vigilada", o como juegan con sus instrumentos en "No-lugar", otro de los puntos fuertes de este pedazo de trabajo que no creo que sea superado por ningún grupo de por aki en este año de epidemias y muerte.

"Adorno" es una ostia bien dada a todos los cielos posibles, con ritmos algo más sosegados y en "Atentado" vuelven a recurrir a la mala leche y a los truenos para que ya tus pies no puedan parar de moverse. Música y mensaje. Mensaje y música. Aquí todo esta unido.

Acaban con la más veloz del disco, "Último episodio", brillante, frenética, catarsis que no se contiene, pura adrenalina. La verdad es que oyes "Gran Pantalla" y te olvidas que llevas mas de 1 mes en este perpetúo estado de excepción. Suena liberador Biznaga y yo no paro de ponerlo, sin parar, con necesidad de más. Biznaga!!!!!!


No hay comentarios: