domingo, 3 de noviembre de 2019

MAURICE LOUCA. "Elephantine" (2019)


El egipcio Maurice Louca engancha. Desde que suena la penetrante "The leper", con sus ritmos sincopados, con la mirada en Africa y en el jazz, logra abrir las compuertas donde fluyen con libertad de movimiento los seísmos que unen continentes, experiencias, profundidades artísticas.

Todo "Elephantine" embriaga por su elocuencia mezcladora, con su integración de sonidos para que participemos de este vuelo en caída libre que tiene verdaderas artesanías como "Laika", donde el saxo repercute con su asma una profundidad que avasalla y te hechiza.

Maurice Louca con la guitarra y el piano, acompañado por una especie de big bag grandilocuente consigue hacer un potente ejercicio de incorrección estilística donde es fácil flotar con ansiedad cuando escuchas volutas de aire indefinido como "One more for the gutter", llena de free jazz usurpador de tranquilidad.

Nadah El Shazly es la que lleva la voz en ese torrente que se llama "The palm of ghost" , quizás la mejor del lote, y que da paso a la canción que titula el cd, con esa tranquilidad de oscuras luces que te seduce y ensimisma.

Termina el disco con un pelotazo del tamaño de "Al Khawaga", rock, jazz, fusionado en una ventisca de sonidos fabricados para que gocemos sin reparos de una edificante visión de una mixtura fabricada para tu personal goce. Una pasada pues este Maurice Louca. A seguir.


No hay comentarios: