martes, 5 de noviembre de 2019

IGGY POP. "Free" (2019)


Pedazo disco que se ha marcado el viejo Iggy. Con sus 72 castañas nos deslumbra de nuevo con un trabajo que es una delicia desde que se inicia con "Free", crepuscular, mágica, con la trompeta de Leran Thomas hablando de libertad. De esa libertad que siempre Iggy ha tomado por bandera para hacer siempre lo que quisiera.

"Free" no es un trabajo rock, pero el rock con matices y travestido de diversos ropajes lo encontramos en la fenomenal "Loves mising", un hit para envalentonarte y aupar la sedicción que todos llevamos dentro. Pedazo de canción. Poderío y hechizo, Iggy metiéndose en el mar en busca de tesoros perdidos, de fuerza sobrenatural.

"Sonali" me deja sin palabras, noto el espectro de su camarada Bowie volando sobre cada nota, sobre cada palabra que Iggy suelta a un aire compungido pero a la vez necesario. Paisajes nocturnos, electrónica de carantoña, un misil de amor. Imposible no verte vencido por esta calidez jazzy, de tonos sosegados.

Nos vacila la iguana con la geinsburgiana "James Bond" para en "Dirty Sanchez" con la trompeta como eje cautivador y a ritmos de México lindo,usar el spoken para titular el tema como una práctica escatológica sexual. No, el tema no huele a mierda. Es todo una delicia.

En "Glow in the Dark", vuelve de nuevo a surcar el mapa estelar los suspiros de Bowie que se encuentra con la inquietud soberbia de un Iggy que está más en plena forma que nunca. Por que si "Post post depression" (2016) era bueno, este "Free" con su ímpetu de sosiego, es una bella estampa para morar jardines.

Si tengo que elegir una, me quedo con "Page", más crooner que nunca. En "We are the people" recitando a Dylan Thomas se acuerda de su otro amigo desaparecido Lou Reed. Porque se nos van los genios, se instalan en el mito y nos dejan esperando algún shock musical que nos saque de la apatía de unos tiempos excesivamente adocenados. Por eso es importante que Iggy siga cabalgando, sin pensar en parar.

"Do not go gentle into that good night" con esa trompeta que sobrecoge continua por la senda del ensimismamiento,  para terminar este canto a la libertad que es "Free", con "The Dawn", oscura, score para sumergirte en las dentelladas de un grito.

Disfrutable "Free" de principio a fin, Iggy sigue a los suyo, mojado por esas aguas que le salpican en ese mar que vemos en la portada. Mucho Iggy.

2 comentarios:

JLO dijo...

la verdad que sus dos últimos discos son una delicia, de alguien grande en todo el sentido de la palabra...

"Love missing" me parece perfecta... muy...

Carlos dijo...

Hola amifo JLO. Esta hecho un pipiolo el bueno de Iggy. Disco altamene disfrutable. Saludos!!