lunes, 10 de junio de 2019

VARIOS. "Dig for fire: A tribute to Pixies" (2008)


Disco de versiones de Pixies. Es una putada saber antes de ponerte el cd que ninguna de las versiones supera las originales. Con esa premisa hay que abordar este disco que salió en 2008 y que contiene unas buenas canciones/copia de la historia del quizás el mejor grupo de la historia junto con otras para olvidar.

Ahora que Pixies es una rémora que se arrastra con discos anodinos  (en septiembre tendremos otros lp para no escuchar), no está mal mirar hacia atrás para comprobar como otros combos se las ingeniaban para traducir el espíritu de los duendes.

Morning Theft casi calca la original y melancólica "Ana", bonita y con fuerza, me gusta. The Rosebuds tampoco lo hacen mal en el petardo melancólico que es "Break my body". Los fallos de guión aparecen cuando escuchamos la anodina "Down to the well" de parte de Dylan and the movies.

Menos mal que podemos nadar entre sonrisas cuando suena "Wave of mutiilation" de Joy Zipper y porque no la nerviosa "Gigantic" de Ok Go. Bedroom Walls enfanga "Stormy weather" y los escoceces Mogwai con "Gouge away" componen la mejor del lote, con ese noise rock que te rompe los tímpanos y te hace tiritar.

Habría que preguntarse la gracia que tiene "Motorway to Roswell" de Knife and Fork. Menos mal que los desquiciados They Might Be Giants nos regalan "Havalina" y Bunnies la punk "Alec Eiffel. Elk City componen lo que pudiera ser una antiversión de "Monkey gone to heaven", que se merecía un poco más. Como ese insulto de "Hey" en plan tecno de Fashion Victims que es para tirar a la basura.

Levanta el vuele el tributo con la casi igual "Here comes your man" de The Commons, para poner el broche final British Sea Power con un instrumental de "Caribou". Lo dicho, mejor todas las originales de Pixies, aunque rescatamos unas cuantas que nos quitan el mono de una banda que hace tiempo debería haber chapado su historia.


No hay comentarios: