viernes, 21 de junio de 2019

SEBADOH. "Act surprised" (2019)


Desde el año 2013 con "Defend yourself", no habían sacado trabajo Sebadoh. La banda de Lou Barlow, Jason Loewenstein y Bob D'Amico se ha tomado su tiempo, y los resultados no pueden ser más gratos para todo seguidor del indie rock de los 90.

Tan solo con darle el play y toparte con la vigorosa "Phantom", ya te das cuenta que siguen siendo inigualables en el trabajo de hacer canciones repletas de distorsión con aristas melódicas. Melodía que cuidan y miman en tonadas como la potente "Celebrata the void", que aunque empieza tranqui, se va acelerando poco a poco para convertirse en un fuego de artificio total.

En "Act surprised" no aparece el lofi destartalado al que nos tenían acostumbrados en sus antiguos trabajos. El disco es una amalgama de contudencia, rugosidades, alma pop, y voluntad guerrera. "Follow the breath" casi suena grunge y "Medicate" con el bajo de Barlow en pleno funcionamiento, es una divertida caricatura de pop rock bien trenzado.

"See-saw" juega en la misma liga que la anterior, medio tiempo encrescendo, fugaz, molinillo artístico para tararear y gozar arreones de intensidad. Casi parecen un calco de The Smithreens en "Vacation", para convencernos a todos de su buena salud actual con petardazos como "Stunned" o "Raging river".

En esa competición ilusoria que mantiene con su colega de Dinosaur Jr, J.Mascis, Barlow presenta sus cartas actuales que seguro en directo multiplicará la pegada. Irresistibles con vaciles pop como "Fool" se acompaña como en la canción que titula el cd, con verdaderos himnos de esos que te hacen levantar de la silla.

He leído alguna crítica donde hablaban de bajones en el disco, y de contar con demasiadas canciones. Después de 6 años bienvenidas sean fogosidades punks como "Leap year" o con esa sombra de Pearl Jam que despide "Reykjavic".

Estamos pues ante un buen disco de un músico de esos con la cualidad de crear hits envolventes sin fecha de caducidad.

No hay comentarios: