jueves, 6 de junio de 2019

HALF JAPANESE. "Invincible" (2019)


Desde último de los setenta Half Japanese nos ha llenado de iconoclastia. De la mano de Jad Fair, Half Japanese siempre ha sido el grupo indie de lo indie, underground con pose de art punk devastador, unas veces mirando a Television Personalities, otras a la actitud de The Fall, siempre con un lenguaje propio de esos que hacen historia.

Llevan 4 años seguidos con álbum por año, y la verdad es que espero que no paren jamás. Desde el rugido arty de "Swept away", siguiendo por esta barrabasada melódica que es "Love explosion", la salud de Half Japanese está intacta, en este trabajo rodeado de monstruos que se dejan de querer, de miedos que no se pueden superar confiados en un lofi de andar por casa ("The puppet people").

"Return of the vampire" es otro salmo de pop estrafalario que da pie a "Or ever will", post punk marciano y con recuerdos a Mark E. Smith, El disco transcurre sin sobresalto a los que seguimos la carrera de la banda. Psicosis compositiva ("No more"), junto infecciones setenteras ("All at once"), se escuchan junto a volutas de saxos alocado ("The walking dead").

Es un gozo tracks del tipo "Forever in my heart" o vaciles como "What are you gonna do?". Ahora que se nos fue Mark E. Smith, podemos darle a Jad Fair el mando de la irreverencia, de la concreción de un sonido que navega en la incomodidad y en la bendita locura ("It's here").

La que titula el cd es un salmo en plan Pere Ubu y "No Wonder" es de nuevo otra estocada de art rock con detritus de provocación. "Invencible", un disco de esos que no tiene edad, que te trae secuencias sonoras de otro tiempos, a éste época tan necesitada de saltarse el guión.


No hay comentarios: