miércoles, 2 de enero de 2019

PSYCHIC TV/ PTV3. "Hell is in invisible....heaven is her/E" 2007)


Nos quedamos con las ganas de saber que hubiera pasado si como quería Genesis P-Orridge, hubiese unido su carrera a Ian Curtis. Fue justo antes de su suicidio cuando el ex-Throbbing Gristle, le propuso al desafortunado cantante de Joy Division la unión de ambos en un proyecto del que solo podemos ya intuir la monstruosidad que podía haber salido de allí.

Genesis P-Orridge, es el gran agitador de la escena más alternativa, cuando lo alternativo es de verdad transgresión y ruptura. Aparte de los citados Throbbing Gristle, también transitó en Pigface y otras bandas, siendo Psychic Tv, su verdadero vehículo de lucimiento de su discurso total.

Psychic Tv/PTV3, es el nombre que dio a otra vuelta de tuerca, al nacimiento desde la putrefacción de otra banda que comparte con Psychic Tv, el post punk, la psicodelia setentera, el artrock más inclinado al desbarre... Bueno, la verdad es que te dejan poca opción a calificar una música que depara sorpresas a cada escucha.

El disco, versa sobre el concepto de muerte hasta la resurrección del cuerpo en medio de un torrente de lava espiritual. Hay queda eso. Y el lp es un compendio de ese arte devastador al que Genesis P. Orridge nos tiene acostumbrados. El empiece no puede ser más bestial, con ese riff de guitarra que parece sacado de un álbum de The Police, ("Higher and higher") y que continua con el post punk oscuro de "In thee Body" con Nick Zinner de Yeah Yeah Yeah a la guitarra.

"Lies,and then" suena a años ochenta por todos los costados y en "Maximum Swing", aparece Gibby Haynes, de The Butthole Surfers, para darle aun más riesgo y locura al asunto. "New York Story", casi parece una nana de la Velvet y "I don't think so" es una barrabasada psicodélica que tira para atrás.

Un disfrute para empezar el año la escucha de este disco. Sientes que no hay contención, que todo fluye por una corriente de libertad extrema donde Genesis y sus músicos, como ha sido siempre, van mas allá de la siempre creación musical ("Hookah chalice").

Luego te topas con el vacile de "Just because" y la salmodia electrónica de "Bb" para terminar el disco con la oriental "Milk Baba". Una delicia para no parar de escuchar, un autentico torbellino de sensaciones, de luces y neones, este disco que gustará a los buscadores de islotes nuevos a descubrir. A los que ya le conocen, una estrambótica vacación de riesgos.


3 comentarios:

JLO dijo...

qué lástima que no conozca nada para poder comentar... estoy fuera de tu gusto!! pero por acá me paso, quería que lo supieras...

abrazo y feliz año master...

Carlos dijo...

Hostias JLO, para eso hago los artículos, para que se conozcan los grupos que no debemos perdernos. Esta es siempre tu casa amigo. Saludos y feliz año también para ti

yomisma dijo...

Hola!
Ruidoso, estridente, oscuro, confuso...
Resumiendo ¡¡me encanta!!