martes, 13 de noviembre de 2018

DOCTOR DIVAGO. "Complejo alquería frailes 13" (2018)


Más de 25 años que lleva la banda de Manuel  Bertrán y sus compinches regalándonos algo que en estos tiempos que corren brilla por su ausencia: autenticidad. Porque la música de Doctor Divago, sus letras, su propuesta es singular, inequivoca, lejos de ismos y de independencias de esas que a final se quedan en nada.

"Complejo Alquería Frailes, 13" (dirección del estudio donde ensayan desde tiempos a) es otro monumental resumen de canciones de esas para no parar de escuchar. Desde que suena "Aún queda vino" y su mensaje de paroxismo vital, pasando por "El gemelo malvado" donde el grupo valenciano se inclina por una psicodelia extraña, vas comprobando que el disco tiene alto aroma de adicción.

Y es que nuestros Dr.Feelgood del litoral, son grandes constructores de canciones. "Al cuarto día" es para tararear tintineando palabras y en "Engañame" hacen algo así como una especie de country nervioso y animado. Mi preferida es "El viaje largo", una historia de esas que te mecen, una aventura entre colegas, un viaje largo de aventura y susurros.

"El humor" es otro himno de esos repleto de fogosidad y como es habitual buenas letras para llevarte a los dientes del sentir. Las más borrica del lote es "Sonámbulo", electricidad, armónica sideral, pasión desaforada, lujo para el oyente de parte de una banda que está en plena forma,

Luego nos perdemos en el laberínto de "Todos los cielos son la misma vida". mística que atrae, campanas de nubes, rock por todo lo alto. En "Mi querido amigo", no puedo más que recordar a Los Enemigos y el final pugilístico de "El tercer hombre en el ring", sirve como potente epílogo de este enorme conjunto de canciones.

Mucho tiempo a los lomos de los años, Doctor Divago nos siguen medicando, no ofrecen placebos ni saturación de analgésicos. Lo suyo es un fuerte tratamiento de shock, la radiografía fertil de las cosas bien hechas.


No hay comentarios: